Diferencias entre Senado y Cámara de Representantes


Diferencias entre Senado y Cámara de Representantes

Nota online complementaria de la edición impresa (Edición 314)

El mecanismo por el cual se eligen los miembros de ambas corporaciones es una de las diferencias más palpables entre ellas. El Senado se elige mediante un sistema denominado circunscripción nacional, lo que quiere decir que en todos los departamentos se puede votar por los mismos candidatos. Hay 100 que se eligen por este sistema y 2 más mediante la denominada circunscripción especial, reservada a los movimientos de las comunidades indígenas.

La Cámara de Representantes, en cambio, se elige mediante la llamada circunscripción territorial. Cada departamento tiene derecho a dos curules, más una adicional por cada 250 mil habitantes. En consecuencia, los candidatos son diferentes en cada departamento. En la Cámara se pueden establecer también hasta 5 curules que se escogen mediante circunscripción especial para garantizar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos, de las minorías políticas y de los colombianos residentes en el exterior.

Por lo demás ambas tienen la función principal de elaborar las leyes. Hay otras diferencias menores, como la edad mínima requerida para aspirar a una curul (25 en el caso de la Cámara y 30 en el caso del Senado), y el papel que asumen cuando se trata de juzgar al Presidente de la República, a los magistrados de las Altas Cortes y al Fiscal General de la Nación. En esos casos, la Cámara investiga y el Senado decide la culpabilidad.