Diez miradas femeninas en la galería Lokkus

Campo Abierto. Mujeres en el arte es una exposición que explora e indaga sobre el arte contemporáneo 

lokkus1
Catalina Toro. Autorretrato II. Fotografía 35 mm. Impresión sobre papel.(1/3). 62 x 42 cm.

El jueves 16 de abril a las 7:30 de la noche, se realizará el lanzamiento de la exposición Campo abierto. Mujeres en el arte, que se exhibirá hasta el jueves 28 de mayo en la galería Lokkus Arte Contemporáneo, ubicada en Provenza (en la carrera 35 # 8 a 16).

lokkus2< María Villa. Fachada. Acrílico sobre lienzo. 28×23 cm.

Esta exposición, en la que se exhibirá la obra de diez artistas, indaga sobre el desarrollo artístico de las mujeres en el arte contemporáneo. Actualmente, nueve de las diez expositoras están vivas, tienen una producción activa y están involucradas en proyectos artísticos.

Por medio del trabajo de Juliana Uribe, Paula Úsuga, Catalina Toro, Camila Botero, Maribel Flórez, Alexa Vanegas, Laura Montoya, Carmen Elena Trigueros, Melissa Guevara y María Villa (fallecida en 1991), Campo abierto. Mujeres en el arte hace un acercamiento a la sensibilidad artística femenina.

Las expositoras

En primer lugar, se presentará una selección de pinturas de María Villa. En vida, Villa fue vendedora ambulante en el Centro de Medellín. Su estilo primitivo, elogiado por la crítica, lo consiguió de manera empírica, robándole materiales a su esposo, quien también era pintor.

También se mostrará el performance Separar-se: ser-cebolla de Paula Úsuga. Con este trabajo, la artista hace una referencia a las capas de la vida, y a las memorias y vivencias que nos definen como personas. En la muestra habrá un video y unas cebollas de cerámica pertenecientes a esta obra. Así mismo, se exhibirán dos fotografías de Catalina Toro: el diptico Overseas II y el Autorretrato II, donde la artista muestra su intimidad, con tintes surrealistas.

Por otro lado, los asistentes a la exposición podrán apreciar el trabajo La ciudad que habita el hombre, un políptico compuesto por 16 imágenes fotografías de la artista Alexa Vanegas, donde recrea la soledad en los escenarios urbanos. Además, se exhibirá el proyecto Llegará el día, en el cual la salvadoreña Carmen Elena Trigueros, a través de tres pinturas, hace una mirada crítica a los imaginarios e ideales impuestos a la mujer.

Otra de las artistas que hace parte de esta exposición es Maribel Flórez, quien presentará una serie de dibujos que muestran objetos en la intimidad del hogar, como espacio personal. También se podrá ver la obra de Laura Montoya: tres dibujos en los que conjuga lo abstracto con los fantástico.

lokkus3
Paula Úsuga. Cebollas en cerámica. Objeto resultante del proyecto Separar-se: ser-cebolla. Dimensiones variables

La salvadoreña Melissa Guevara compartirá su trabajo escultórico, un ejercicio entre lo orgánico y lo simbólico, con el que obtuvo el primer premio en Sumarte, una subasta de arte en su país de origen. Y Juliana Uribe mostrará parte de dos de sus obras: Diario de un trabajo en la que, a través de hilos, crea imágenes alusivas a la intimidad y cotidianidad de las mujeres, y Pensando pensamiento, que habla de la soledad y la abstracción personal por medios de la repetición de elementos.

Finalmente, se exhibirá el trabajo de Camila Botero, quien, a través de su trabajo Detroit, explora el territorio y el paisaje. Este es el resultado de una residencia que la artista realizó en Detroit, Estados Unidos, en 2011, que la hizo merecedora del premio ArteCámara 2013.