Diez imperdibles de la Feria de las Flores

Feria de Flores Medellín
Feria de las Flores, diez eventos imperdibles

Más de 400 eventos para elegir según gustos, edades y posibilidades; la Feria de las Flores es cultura, arte, cocina, deporte, diversión… una propuesta diversa para todos. Estos son nuestros recomendados.

No se crea el cuento, que la Feria de las Flores no se ha privatizado. Sí, se pueden comprar boletas para ver ciertos espectáculos públicos, pero estos también pueden disfrutarse de manera gratuita. Sí, hay eventos privados con venta de boletería, cierto, pero también los hay gratuitos, muchos y para gustos y edades muy distintos.

1. Plaza de las Flores

Este año, la Plaza de las Flores cuenta con tres sedes. En el sur estará en Ciudad del Río, en el lote contiguo al Museo de Arte Moderno. Se trata de una plaza con 27.000 metros cuadrados para el disfrute de toda la familia, que del 8 al 12 de agosto servirá como punto de encuentro. Además, será una gran muestra para destacar y vivir nuestra cultura paisa. Un espacio para encontrarse con los silleteros, con nuestros dulces y con todo lo que caracteriza a la Feria de las Flores.

2. Días de Playa

Los tradicionales Días de Playa estarán el 4 y 5 de agosto de 2 a 10 p.m. en el Hall del Teatro Pablo Tobón Uribe con planes diversos para la familia. Feria de libros, diseño y gastronomía; clases de baile, conciertos, cata de café, juegos tradicionales y talleres de manualidades para niños, entre otras actividades. Evento gratuito, informes: 239 7500.

3. Los centros comerciales

Para los menos aventureros, los centros comerciales de la ciudad ofrecen diferentes atracciones que hacen gala de pétalos y flores. En El Tesoro encuentre artesanías y gastronomía tradicional en el Mercado de las Flores y visite la feria de arte Viarte el fin de semana del 9 al 11 de agosto en el Centro de Eventos. Para probar delicias, un recorrido por el Circuito Gastronómico de Los Molinos, del 3 al 12 de agosto, donde hay café, cacao y sabores típicos. En Unicentro, hasta el 12 de agosto, hay artesanías del pueblo de Nobsa en Boyacá y exhibición de flores exóticas. Y no deje de visitar los bonsáis de Sandiego, el Tapete de Flores de Santafé, De artesanos entre flores en Premium Plaza y los talleres gratuitos de jardinería de Oviedo el 8, el 15 y el 17 de agosto.

4. Planes en el campo

La Corporación de Silleteros de Santa Elena –Cosse– ofrece visita a una finca silletera, con paquetes para cuatro personas o más y costos entre $24.000 y $42.000 (este último con almuerzo); todos los planes incluyen recorrido por los jardines y elaboración de silletas, informes: 322 4473 o 311 379 7582. Otra opción, en este caso en el occidente, son las Rutas Agroturísticas y Culturales de San Cristóbal, que pueden hacerse solo –previo envío de mapas y rutas por parte de los organizadores–, o con un orientador local y con transporte incluido para grupos de tres o más personas, visitando el Museo Vivo de las Flores, granjas, bosques y talleres artísticos, informes: 316 474 4295.

5. Música

Con noche afro abre el Parque Cultural Nocturno el domingo 5 de agosto a las 6 p.m., con Mauro Castillo (Cali), Combilesa Mí (San Basilio de Palenque) y Soul Gospel (Medellín); será en la Plaza Gardel, con entrada libre y noche de son y bolero el lunes 6, noche colaombiana el martes 7, músicas del mundo el miércoles 8 y noche tropical el jueves 9. Otros planes son el Festival de Bandas versión XXI, el sábado 4 y el domingo 5 de agosto desde las 2 p.m. en el Centro Comercial Terminal del Sur; y el XVII Festival de la Tusa y el Despecho el domingo 5 de 1 a 10 p.m. en el Parque Juan Pablo II, plazoleta 3.

6. Mercado de San Alejo

Una excusa para ir al Centro de la ciudad es visitar el mercado de San Alejo, que en esta temporada tiene una duración de dos días: 4 y 5 de agosto. Un espacio para recorrer el Parque Bolívar, mirar artesanías, buscar gastronomía tradicional y antojarse de alguna de las antigüedades de los vendedores que se instalan cerca de la Catedral Metropolitana. Estando allí también es bueno aprovechar para caminar por Junín y desayunar en el Astor o en el Salón Versalles.

7. Puro cuento

Aunque el XVIII Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores va del 4 al 12 de agosto, dos son los recomendados. El primero: La Gran Noche Paisa, el martes 7 de agosto a las 5 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe, un evento para disfrutar de la tradición oral antioqueña; la entrada es libre con boleta. El segundo: la narratón de clausura en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob en la que habrá presentaciones de 10 cuenteros invitados de México, Costa Rica, Cuba, España; es el domingo 12 a las 5 p.m. Valor de la boleta: $28.000 (descuento del 50% para personas de la tercera edad, discapacitados o estudiantes). Informes en el 239 6104.

8. Expojoyas

La quinta edición de Expojoyas se realiza en Plaza Mayor del 4 al 8 de agosto, con una completa muestra de piedras preciosas, joyería, relojería, platería, bisutería y accesorios. Abierta de 11 a.m. a 8 p.m. con entrada gratuita.

9. Goce viendo bailar

Del 2 al 23 de agosto –jueves, viernes y sábados– a las 7:30 p.m., el Ballet Folklórico de Antioquia presenta Vive Medellín en Feria de Flores temporada 2018; café teatro BFDA, carrera 42 # 8-61, El Poblado, informes: 444 8550, opción 2, boletería desde $61.600. Otro buen plan es ir a ver Delirio, salsa, circo y orquesta desde Cali, con presentación en el Teatro de la Universidad de Medellín el jueves 9 de agosto a las 8 p.m., informes: 362 5757 o 340 5324, boletas desde $177.000. Y siguiendo con el mismo ritmo, conéctese con el Colombia Salsa Festival y el Colombia Dance Prize –ritmos urbanos–, con unos 1.500 participantes en competencia del 3 al 7 de agosto en el Coliseo Iván de Bedout. Entrada gratuita, informes en el Ballet Nacional El Firulete, 311 6946 o 314 772 2450.

10. Bolos, béisbol, tenis y billar

Para aquellos que disfrutan el deporte, la Feria de las Flores trae cuatro eventos para elegir. Del 2 al 7 de agosto en la Bolera Suramericana de la Unidad Deportiva de Belén se realiza el Torneo Internacional de Bolos Feria de las Flores, informes: 351 0081. También hasta el 7 de agosto será el I Torneo Feria de las Flores de Béisbol Categoría Sub 12-13 años en el Estadio de Béisbol de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, con partidos de 8 a.m. a 8 p.m., informes: 318 256 3272. El Torneo Internacional de Billar Feria de las Flores va hasta el 6 de agosto y podrá verse en Master Club Billares (calle 44 # 75 – 21), teléfono 416 4805; y el 4 y 5 de agosto en el Coliseo Menor de Tenis de Mesa se jugará la cuarta versión del Raquetón de Tenis de Mesa Feria de las Flores, informes: 300 782 5958.