Dickens y otros viajes literarios

Dickens y otros viajes literarios
Con una mujer apasionada por la lectura se recorre el mundo en ciclos de literatura de Eafit
 

ciclodickens2

 
La periodista y profesora de narrativa periodística Lina María Aguirre, descubrió a temprana edad una afición por los libros, la lectura y la escritura. Con los años esa pasión se fusionó con otro interés: los viajes. Diseñó entonces, con la universidad Eafit, una propuesta literaria, dirigida al público general, en la cual ambos intereses permitiera una exploración del mundo, una exploración virtual donde las letras descubren autores y lugares remotos.
 
Así nació en 2005 el primer ciclo gratuito donde se discutía la avidez de Inglaterra por viajar a través de sus autores. “El imperio británico y su expansión permitió un recuento literario de conquistas exóticas y de viajeros de la época victoriana” dice Lina María. En una segunda oportunidad, viendo el interés y la receptividad de sus charlas, creó el ciclo titulado Cinco ciudades y el fin del mundo. En este, los asistentes recorrían, desde un auditorio, los caminos de Londres, París, Nueva York, Shangai y La Patagonia. Después llevó a sus “estudiantes” por los Estados Unidos en busca de autores como Mark Twain y en “excursiones” por aquellos autores y obras creadas en Cambridge y Oxford, grandes nichos literarios.
   
ciclosdickens1
Lina María Aguirre
   
El viaje continúa
Más recientemente, y de forma más exitosa en cuanto a asistencia, creó el ciclo de Literatura y el Bosque con encuentros para devorar obras como El rey Arturo, Robin Hood y La letra Escarlata, donde “el bosque juega un papel importante en la trama como viaje literal pero también como viaje interior”, explica la docente. De este ciclo, dejando a un lado la ficción, nació uno nuevo sobre personas interesadas en la naturaleza. Pintores, botánicos y exploradores, entre otros, relatan sus expediciones en crónicas, que permiten entender cómo ven la naturaleza aquellos europeos que descubren América y Asia.
  
La palabra ferviente
El ciclo actual celebra el bicentenario de Charles Dickens, maestro del fervor por la palabra, en un recorrido bio-bibliográfico, por su niñez, juventud y viajes a Europa continental y Estados Unidos. De Charles Dickens, Lina María dice con pasión que era un hombre “que defendía los derechos de autor pues su obra fue bastante piratedada, le gustaba visitar acilos, manicomios y cárceles, caminar solo de noche y recorrer ese Londres de gran resplandor pero de grandes desigualdades, en donde abundaba el abuso infantil que el mismo tuvo que padecer”. En el ciclo se hace un acercamiento a sus obra más celebres, llenas de realismo social y de personajes únicos: Oliver Twist, David Cooperfield y Canción de Navidad.
 
cicloDickens3
  
Sobre los próximos ciclos literarios solo puede adelantarnos que llevarán a los asistentes a los extremos del mundo. Por lo pronto, las últimas dos sesiones del ciclo de Dickens se realizarán este miércoles 23 y el próximo miércoles 30 de mayo, a las 6 pm en Eafit.
Informes: 261 9500.