Día sin carro y sin motos este fin de semana por contaminación ambiental

Esta medida, que es solo una de las adoptadas por la Alcaldía de Medellín por la contaminación ambiental, solo aplica para vehículos particulares. 
contaminacion aire 1
Foto Vivir en El Poblado
Por José Fernando Serna Osorio
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer la tarde de este jueves las medidas adoptadas por la administración municipal y entes ambientales para contrarrestar los altos índices que se presentan en Medellín y los otros municipios que integran el Valle de Aburrá. 

La primera medida que fue anunciada por el burgomaestre fue la del día sin carro particular y sin motos (dos tiempos y cuatro tiempos) desde las 3:00 de la tarde del próximo sábado 2 de abril hasta las 6:00 de la tarde del domingo 3 abril.

Así mismo, el alcalde Gutiérrez especificó otras medidas de urgencia que serán adoptadas en el corto plazo para los funcionarios públicos y con recomendación para los entes privados.

Medidas 

  • Restringir el uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín para los servidores públicos a partir del viernes 1 de abril y hasta nueva orden. Se exceptúan aquellos que se requieran para la atención de emergencias y otras necesidades de funcionamiento prioritario.
  • Suspender las ciclovías pogramadas desde el viernes 1 de abril y hasta nueva orden para desestimular la práctica de actividades físicas al aire libre. Así mismo, no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para actividades físicas al aire libre, en la mañana.

  • El sistema metro, incluye cable, metro y tranvía, será gratuito entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., desde el viernes 1 de abril hasta el miércoles 6 de abril.

  • Recomendar a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Municipio de Medellín estructurar de manera coordinada con el Área Metropolitana y sector empresarial e industruial un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas (industrias).

  • Suspender las ciclovías programadas desde el viernes 1 de Abril y hasta nueva orden.

  • Desde el 1 de abril @sttmed intensificará los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles.

  •  Restringir la circulación de volquetas en el perímetro urbano de Medellín el lunes 4 de abril de 2016. Y entre el martes 5 de abril y el viernes 8 de abril de 2016 solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.
La Secretaría de Movilidad informó que las personas que incumplan con lo ordenado por el Alcalde de Medellín, en el caso relacionado con la circulación indebida, la sanción a la que se expone el conductor es de $344.730 y por contaminación, de acuerdo con Código Nacional de Tránsito, en el aparte D17, la sanción es de $689.455.

No hay concenso en área metropolitana
Por su parte, el Área Metroplitana especificó a traves de su cuenta de Twitter que: “Medidas anunciadas por @FicoGutierrez son sólo para la ciudad de Medellín. Informaremos en el momento que se tomen medidas metropolitanas”.

En su caso, Envigado informó que adopta algunas medidas especial en caminadas a la protección del medio ambiente y del aire. En las que se incluyen algunas recomendaciones para la no realización de actividades deportivas en determinados horarios y el uso del transporte público en vez de vehícuos particulares. 

Lo que si no acogera Envigado es la decisión del Día sin Carro y Moto durante este fin de semana, como lo determinó Medellín.