Día sin carro en el Valle de Aburrá

Diez municipios se suman a esta medida que busca reducir la contaminación y fomentar el uso de medios alternativos de transporte

diasincarro1

El miércoles 22 de abril, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, se realizará una nueva versión del Día sin Carro en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá. Bajo el eslogan “Apaga el motor, enciende tu corazón”, esta medida, reglamentada en el Acuerdo Municipal N. 21 del 2008, se realiza para conmemorar el Día de la Tierra, reducir los índices de contaminación y accidentalidad, y fomentar el uso del sistema de transporte público y medios alternativos de movilidad.

Diego Marín Ramírez, subsecretario de Movilidad, asegura que se estima que alrededor de 220 mil vehículos dejen de circular por las calles de la ciudad durante la jornada. “La idea es que tomemos conciencia y usemos los medios alternativos de transporte, para que respiremos un aire más puro en la ciudad de Medellín”, comentó el funcionario.

Marín contó que en el corredor del río Medellín no regirá la medida y que, ese día, el pico y placa continuará funcionando para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8 y 9. Los vehículos con mínimo tres personas que hagan el trayecto completo juntas están exentos de la medida, además de vehículos oficiales, ambulancias y transporte público. En Medellín, la sanción por incumplir el Día sin Carro es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que corresponden a $322.170, más la inmovilización del vehículo.

Por otro lado, Ana Milena Joya Camacho, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, resaltó que, aunque los diez municipios del Valle de Aburrá hacen parte del Día sin Carro, tres municipios lo están haciendo de manera obligatoria y los demás de manera voluntaria. “Los que van a tener sanciones por no dejar el carro en la casa serán Medellín, Barbosa y Girardota”, detalló.

Joya también comentó que esta iniciativa hace parte de un cambio cultural. “Más allá de esta medida, lo que más tenemos que hacer es compartir el carro continuamente, usar el transporte público, el sistema de bicicletas, caminar y tener cosas como el teletrabajo y horarios flexibles, para que todos no lleguemos al mismo punto a la misma hora”.

Finalmente, la subdirectora ambiental del Área Metropolitana contó que, en el marco del Día sin Carro, se firmará un pacto que busca promover el teletrabajo en la ciudad. A este acto asistirán Diego Molano, Ministro de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); Enrique Borda Villegas, Viceministro de Relaciones Laborales, y Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.