Movilización ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante el del viernes 25 de noviembre habrá seminario de la alcaldía, marchas y actividades culturales.
 
violenciamujer
 
Por Laura Montoya Carvajal

El viernes 25 de noviembre es la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, promovido desde 2013 por la ONU Mujeres como el Día Naranja.

En Medellín este día tendrá actividades relacionadas con la defensa de los derechos de la mujer. Desde la Alcaldía se está desarrollando la semana Mujeres Seguras. Esta jornada tendrá el seminario La inasistencia alimentaria como forma de violencia económica contra las mujeres de 8:00 a 5:00 p.m. en el Hotel San Fernando Plaza. La semana institucional culminará el domingo 27 de noviembre con un ciclopaseo, que sale de la estación Estadio a las 7:00 a.m.

 
También, algunas organizaciones como la plataforma nacional Confluencia de Mujeres realizarán movilizaciones en la tarde. Angélica Beltrán, coordinadora nacional de confluencia explicó que a las 5:00 p.m. tendrán, en articulación con la Asamblea Permanente de Mujeres, una marcha de antorchas desde la Plaza de Botero hasta el Parque Bicentenario, donde habrá concierto hasta las 10:00 p.m.
Beltrán aseguró que esta marcha reivindica el apoyo de las mujeres a los diálogos de La Habana y a la terminación del conflicto armado: “La paz que nosotras reivindicamos pasa por la supresión de la violencia contra las mujeres y que estas puedan vivir dignamente”, dijo.
La Confluencia de Mujeres tiene presencia en 13 departamentos de Colombia y en Medellín actúa hace 4 años, y busca la reunión alrededor de la formación política y la acción pública, bajo la consigna “Tejiendo todos y todas un nuevo país”.
Según cifras de la Alcaldía de Medellín, en el 2016 han sido asesinadas 45 mujeres, 16 de ellas por motivos de género y una de ellas por motivos de violencia intrafamiliar. Los números a julio de este año indican que las mujeres son el 77% del total de víctimas de violencia sexual, y un 41.1% de ellas es menor de 19 años.