Deterioro en la 10

Deterioro en la 10
Huecos, hundimientos y basureras en mal estado, entre otros, es un panorama que demuestra que este importante corredor pide mantenimiento

La obra que hacía parte del Plan Poblado de la administración de Sergio Fajardo, tuvo retrasos, opositores, quejas por ruido, contaminación y porque a muchos comerciantes los perjudicó todo esto mientras la construcción avanzaba. Luego de inaugurada, la calle fue aceptada por sus generosos andenes y obras de paisajismo que embellecieron el sector y le dieron una nueva dinámica.

Hoy, después de cuatro años de uso, los síntomas de la falta de mantenimiento son notorios. Algunos árboles han desaparecido, hay hundimientos, adoquines quebrados, huecos que generan peligro para los peatones y algunas basureras deterioradas. Según José Molina, de los pocos residentes que quedan en la calle 10, los problemas del sector también son causados por indisciplina social. “Los daños en la calle avanzan a pasos agigantados. Los adoquines están muy movidos en unas partes y eso causa caídas y tropezones. Hay un hundido mayor entre las carreras 33 y 34, las tapas de contadores de acueducto se las están robando, así como tubos, varillas y hasta adornos de algunos locales comerciales. Lo que no se roban lo dañan, y de la noche ni hablemos porque la indisciplina es incontrolable. El ruido de los establecimientos, la falta de cultura de los que gritan a altas horas de la noche y la falta de autoridad, han hecho que en este lugar sea casi imposible vivir”, dijo don José.

Obras Públicas revisará
Al ser consultado sobre el deterioro de la calle 10, Juan Carlos Restrepo, subsecretario técnico de Obras Públicas, afirmó que “hace varios años que el proyecto terminó, entonces miraremos el estado de la obra y de los contratos. También, creo, pudo fallar la cultura ciudadana”.
Sobre el control a los establecimientos nocturnos, el inspector de policía Hermes Pineda, aseguró que las quejas continúan así como los procesos sancionatorios. “Hemos cerrado varios negocios cercanos a la 10”, dijo.


Nadie sabe de los árboles

Ni los comerciantes, ni los residentes, ni los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, dan razón sobre la desaparición de tres árboles en la calle 10, entre las carreras 37 y 38 sobre el costado norte. Aunque el hecho sucedió hace un par de años, durante los últimos días más personas han puesto la queja tratando de buscar una explicación.

“Eso fue hace mucho tiempo”, “nunca he visto árboles ahí”, fueron algunas respuestas de los comerciantes que fueron consultados por Vivir en El Poblado. Juan Carlos Restrepo, subsecretario Técnico de Obras Públicas, y Luis Alberto García, director ejecutivo del Fonval y subsecretario de Valorización, quien durante la construcción de la obra de la calle 10 fue el director del Plan Poblado, se sorprendieron y afirmaron que desconocían del caso.

José Molina, residente cercano dijo: “Yo la verdad no sé quién hizo eso. Lo cierto es que cambiaron árboles por tablas, sin razón, y en las noches aprovechan para invadir el espacio público. Esto se suma al resto de situaciones que está ocurriendo en la 10”.