Desratización en Poblado Centro

El Municipio tomó medidas para combatir la proliferación de roedores en el Parque de El Poblado y en el Parque Lleras

ratas1

El sábado 25 de octubre, el Comité Local de Gobierno de El Poblado, en compañía de las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Gobierno, de la Subsecretaría de Espacio Público y de Empresas Varias, realizaron una jornada de desratización y concientización sobre el manejo de residuos sólidos en la zona céntrica de El Poblado, desde el parque principal (carrera 43 B) hasta la carrera 33, en el barrio Provenza.

La estrategia articulada incluyó la aplicación del veneno para ratas en los parques El Poblado y Lleras, puntos donde se presenta la mayor proliferación de roedores. Además, guías ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente fueron puerta a puerta de los negocios, creando conciencia en los comerciantes sobre la necesidad de manejar en forma adecuada los residuos sólidos y sobre los problemas que pueden generar los roedores en el sector. Adicionalmente, se ubicó un stand donde también se hizo pedagogía sobre el tema.

“Sigue habiendo algunos indisciplinados”

Luisa Ospina, promotora de gobierno local de la Secretaría de Gobierno, explica que la medida se tomó “porque se ha generado una dificultad en el tema ambiental, con la proliferación de roedores que hay en el sector, porque los comerciantes sacan las basuras en los horarios que no son”. Afirma que como administración pueden fumigar mes a mes, pero advierte que si los comerciantes no se organizan y siguen sacando las basuras en los horarios que no son, el problema va a continuar”.

ratas2

Asegura también que a pesar de que han tenido mucho respaldo por parte de los comerciantes, “sigue habiendo algunos indisciplinados” y aprovechó para hacer un llamado a la comunidad “para que nos colaboren sacando la basura en los horarios de recolección, y que nos ciñamos a los horarios establecidos que todos conocen”.

El circuito de recolección en el sector pasa dos veces en el día, los siete días de la semana. El primer recorrido es entre las 2 y las 3 de la madrugada, y el segundo entre las 8 y las 9 de la mañana. Algunos comerciantes han presentado proposiciones para cambiar los horarios o establecer un tercer circuito de recolección. Sin embargo, frente a esto, Ospina comenta: “Todo eso son propuestas que van a ser estudiadas, ya que esta es una zona atípica porque los locales tienen diferentes horarios de cierre, así que no podemos tomar medidas porque unos pocos comerciantes lo propongan”.

ratas3

Piden controles más frecuentes

Rosa Zapata, comerciante del sector, dice: “El problema de las ratas es debido a las comidas que dejan en los restaurantes y muchos negocios que no están conscientes de lo que hacen. No toda la culpa la cargan los vendedores informales, pues he visto mucha gente en los restaurantes que, después de pasar el carro, saca la basura”. Rosa concluye: “La idea es que todos pongamos un granito de arena, hay gente que no piensa en el parque y en el problema que hay con las ratas. Uno se debe cuidar mucho de eso”.

Por su cuenta, Francisco Porras, vendedor informal, relata: “Le echaron mucho veneno a todo eso; hacía mucho tiempo que la gente estaba rogando que echaran alguna cosa para controlar esas ratas. Sería bueno que hicieran ese control con más frecuencia, siquiera cada dos meses, ya que llevaban más de seis meses sin hacer nada y las ratas se reproducen muy rápido”.