Desde noviembre los animales empiezan a temblar

 
 
 

“Creo que si los medios de comunicación le dan más espacio a estos temas, la situación puede cambiar, por ejemplo es bueno recordar que en la casa solo se deben tener perros y gatos.” Anibal Vallejo.

 
   
 

La Sociedad trabajó en un comienzo por los animales utilizados en el transporte de mercancía y pasajeros. “En Medellín existió un tranvía jalado por caballos, y las vacas se llevaban de cuadra en cuadra para ser ordeñadas en las puertas de los hogares,” comenta Aníbal Vallejo, Presidente de la Sociedad.

No sea cruel
Para Aníbal Vallejo y su esposa Nora de Vallejo, Directora de la Sociedad Protectora de Animales, comer carne de animal es comer dolor, sobre todo si se trata de paté de hígado, “un producto cruel que se obtiene sobrealimentando a la fuerza patos y ocas, un proceso que aumenta el volumen del hígado que normalmente pesa 120 gramos hasta hacerlo llegar a 2 kilos,” informa Vallejo, y agrega: “La Unión Europea ha fijado la moratoria para terminar con esta producción, pero a nosotros todo nos llega tarde.”

Los adoran y se los comen
Mucha gente quiere a los animales pero no pasa de ahí, dicen adorarlos pero se los comen, anota Nora de Vallejo. “Moralmente no existe derecho a quitarle la vida a otro ser, las personas no se han podido sacar de la cabeza que los animales son para el uso de los humanos, por eso traen elefantes y los encierran, para que el hombre los vea, se divierta,” dice Nora de Vallejo con la ironía respectiva.

Por Carla
La Sociedad Protectora de Animales apoya a Animals Defenders International en su labor para sacar una chimpancé traída a la ciudad. Al respecto, Alonso Caballero, Director del Parque Zoológico Santa Fe, informa que el tema ya está resuelto con las autoridades ambientales: “Demostramos que el hábitat en que se encuentra el animal está bien, recibimos el aval del Ministerio del Medio
Ambiente.”

“La relación con los zoológicos es buena, la Sociedad Protectora de Animales es una entidad fundamentalmente amable, pero no somos partidarios de que existan zoológicos y animales en circos, lo primero que uno debe hacer es pensar que aunque los animales parecen estar ahí, respiran, caminan, también sienten, les duele, tienen un sistema nervioso como nosotros, entonces para qué tener un animal encerrado, cuando un elefante mueve la cabeza de un lado a otro, significa que está estresado,” apunta Nora de Vallejo.

Sanción ejemplar
“Hasta que no exista una sanción ejemplar, la ciudadanía no va a encontrar soluciones efectivas frente a temas como la muerte de perros en San Antonio de Prado u otros barrios (…) se ofreció una recompensa para hallar el culpable, pero no se volvió a saber nada del tema; y respecto a las palomas del Lleras, es primordial el mantenimiento de su hábitat, y el control de su reproducción,” anota Anibal Vallejo. Un tema más que a Vallejo preocupa, es la muerte de marranos y otros animales que durante diciembre se incrementa: “Desde noviembre los animales empiezan a temblar,” dice.

Anticrueldad
Cumplir con el Acuerdo 49 de 2003 que prohíbe sacrificar vacunos, porcinos y caprinos en la vía pública y predios privados, es el llamado de Fauna (Fuerza Anticrueldad Unida por la Naturaleza y los Animales) entidad que defiende los derechos de los animales.

Educación
En la actualidad la Sociedad Protectora de Animales trabaja más desde un enfoque pedagógico y de asesoría, además del consultorio popular veterinario para atender animales de personas de escasos recursos, el trabajo actual busca sensibilizar a la comunidad para que no existan más atropellos con los animales.