Descongelan venta y consumo de licor

Criterios para los permisos

En el otorgamiento de permisos para venta y consumo de licor el Municipio dice que tendrá en cuenta inicialmente las solicitudes represadas de aquellos comerciantes que vienen haciendo parte del proceso de concertación y cumplen con las normas para el funcionamiento exigidos por la Alcaldía. Así mismo, evaluarán criterios como la antigüedad del establecimiento, historial de comportamiento y legalidad, que no perturbe a los residentes cercanos y no afecte la movilidad ni el espacio público. Las inspecciones evaluarán los sectores para evitar una saturación de estos establecimientos por cuadras. Las solicitudes deberán ser tramitadas ante la Secretaría de Planeación. Con cada aprobación el comerciante deberá firmar un acta de compromisos.

Compromisos y seguimiento

La Alcaldía espera beneficiar con la medida a 700 comerciantes de la ciudad. Los comerciantes por su parte, deberán seguir participando en las mesas de trabajo con la Administración y cumplir con los compromisos en seguridad, legalidad y convivencia adquiridos por las asociaciones que los representan en cada sector. Así mismo, se continuarán realizando tres evaluaciones zonales (cada dos meses), para verificar el cumplimiento en los acuerdos. El concepto para la validación o cancelación de este permiso lo emitirán los respectivos Comités Locales de Gobierno, acorde con los informes de seguimiento de las autoridades competentes y representantes de la comunidad. Este concepto será el que determine las respectivas acciones de la Secretaría de Gobierno.

Consumo de licor en espacios públicos

Tras el debate en el Concejo donde se ratificó la prohibición del consumo de licor en el Parque Lleras y se habló de la posibilidad de extender la medida a otros parques de la ciudad, Adolfo Martínez explica que la medida del Lleras es la respuesta a los excesos y la falta de comportamiento cívico de la comunidad, pero aclara que la intención de la Secretaría de Gobierno antes de tomar medidas represivas, es generar estrategias lúdicas, pedagógicas y culturales para que la gente se tome los espacios públicos de la ciudad con alternativas diferentes al consumo de licor y drogas. El mensaje es claro: para que no se repita medida del parque Lleras se requiere que la comunidad y los establecimientos se autorregulen y aporten a la convivencia y cuidado de los espacios públicos.

Extensión de horarios

Continuarán los permisos de extensión de horarios colectivos para las zonas de actividades nocturnas pero sancionarán de forma individual a aquellos comerciantes que no cumplan con los compromisos en los controles al ingreso de menores de edad, ruido, uso del espacio público y convivencia con la comunidad residente.