Denuncian agudización de crisis financiera en “el primer sistema de salud de Latinoamérica”

Mientras los sindicatos anuncian nuevas protestas por la crítica situación financiera del sector, la Organización Panamericana de la Salud califica al sistema colombiano como el mejor de Latinoamérica
planton salud1

La calle Barranquilla fue uno de los sitios de concentración durante las protestas del miércoles (FOTOS: CORTESÍA)

Por: Álvaro León Pérez

Horas después del plantón realizado por los sindicatos del sector salud, el Ministerio de Salud y Protección Social difundió en redes sociales que el sistema de atención colombiano fue calificado por la Organización Panamericana de la Salud como el primero de Latinoamérica.

“El sistema de salud colombiano ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el vigésimo segundo (22) a nivel mundial”, cita el Ministerio en su trino.

tuit

De inmediato, el dato llamó la atención dentro del gremio hospitalario, que ha venido denunciando por estos días la precaria situación financiera de las clínicas y hospitales del país, debido a la lentitud en las transferencias de los recursos, por parte del Gobierno Nacional y las EPS.

En ese sentido se pronunció Esteban Bustamante Estrada, presidente ejecutivo de la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud, Fedsalud, la organización sindical más grande del país, de ese sector.

Según el funcionario, el Gobierno Nacional y las EPS adeudan actualmente $12 billones a las IPS, lo cual ha impedido que los hospitales y clínicas públicas paguen puntualmente a sus proveedores y empleados, generando una situación de insostenibilidad financiera que se agrava cada vez más.

“El Hospital San Vicente no tiene con qué pagar más de $216 millones por concepto de servicios públicos, la Clínica León XIII solo tiene funcionando un quirófano en la noche, de los trece que dispone, en Fedsalud no recibimos dinero hace siete meses, por lo que, si en agosto no se nos transfieren estos dineros, tendremos que incurrir en cesación de pagos”, afirmó Bustamante.

planton salud

Plantón en la Avenida El Poblado

“Medidas del Ministerio no son suficientes”: sindicatos
Esteban Bustamante reveló que las directivas de Fedsalud han dirigido cartas al presidente de la República, Juan Manuel Santos; que se han reunido con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; y que, incluso, han acudido a la Comisión Séptima del Senado, con el objetivo de encontrar vías para superar la crisis.

Precisamente, el Ministerio de Salud anunció recientemente la destinación de $1 billón en créditos de tasa compensada, para que las EPS salden deudas con las IPS. Asimismo, el Ministerio dispuso $100 mil millones adicionales para la compra de cartera a las EPS, ofreciendo un periodo de gracia por tres meses.

Sin embargo, estas medidas se quedan cortas frente a la magnitud de la deuda, según los sindicatos.

“El plan de choque del Ministerio no es suficiente. La interrupción en la prestación de diversos servicios médicos es inminente por la falta de recursos y la situación de los hospitales está a pocas semanas de hacerse insostenible. La gravedad de esta coyuntura es tal que, si no se soluciona, tendrá como consecuencia el colapso del sistema de salud”, sentenció el director ejecutivo de Fedsalud.

planton salud 2

Además de la protesta en la Avenida El Poblado (En la foto), también hubo concentraciones afuera del Hospital General y en la Avenida Las Vegas

Anuncian más protestas
Los sindicatos anunciaron que volverán a protestar el próximo 12 de agosto, si el Gobierno no da soluciones definitivas a la crisis financiera que padecen muchas de las clínicas y los hospitales públicos colombianos.

“En el primer plantón paramos durante media hora, ayer paramos por una hora y el próximo 12 de agosto, si no hay una respuesta satisfactoria del Gobierno, convocaremos a una jornada nacional de protesta. Nuestra intención al salir a las calles nunca ha sido perjudicar a los usuarios, sino evidenciar la agudización de la crisis de la salud”, puntualizó Bustamante.