Dengue presenta más casos que el zika y chikungunya en Medellín

El dengue ha aumentado los casos en un 84% con relación al año anterior. Preocupación de las autoridades y llamado a la ciudadanía en épocas de lluvias.
Por José Fernando Serna Osorio

No hay enfermedades fáciles de llevar, pero mientras una gran porción de la población de Medellín, Colombia y Suramérica en general se ha encargado de poner sus ojos en el virus del zika y el chikungunya el otro invitado no deseado, el dengue, hace de las suyas de una manera desaforada.

La Secretaría de Salud, de una manera sana, transmite la preocupación por las altas cifras en lo que va corrido de 2016 (a 28 de mayo) y que reportan 6.287 casos de dengue en la capital antioqueña (40 casos sintomatología de dengue grave) y que en comparación con los 990 casos que habían sido reportados para este mismo periodo de 2015 se presenta un aumento de 5.387 casos (84%).

DengueCon respecto a la mortalidad, se están realizando unidades de análisis a 8 historias clínicas de personas que fallecieron con cuadro sospechosos de dengue, en los cuales el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmará o descatará este evento.

De acuerdo con Rita Almanza, líder de Programa de la Secretaría de Salud, “teniendo en cuenta la georreferenciación del lugar de residencia de las personas enfermas con dengue, se evidencia que en todas las comunas del municipio se encuentran casos, siendo la comuna 8 (Caicedo), 13 (San Javier), 10 (Candelaria), 4 (Aranjuez), 2 (Santa Cruz) y 1 (Santo Domingo) las mas afectadas”.

En el caso de la comuna 14 (El Poblado), también se han reportado casos por la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor que puede ser portador del virus del dengue, fiebre amarilla, zika o chikungunya.

Hasta la semana epidemiológica 21 del año 2016 en Medellín se han notificado, además de los casos de dengue, 113 casos de chikungunya y 386 de zika. Es decir, cifras desproporcionadas cuando las medidas se han centrado en estas dos últimas enfermedades.

¡Y vienen las lluvias!

El llamado fenómeno de La Niña previsto por el Ideam para la segunda mitad del año aumenta el riesgo de estas enfermedades endémicas por las condiciones climáticas en las cuales se presentan altas temperaturas acompañadas de aguaceros que favorecen la formación de aguas estancadas, optimas para los criaderos del mosquito transmisor.

Una vez más las entidades sanitarias llaman a la comunidad para que adopte medidas que disminuyan las zonas de criaderos de los mosquitos y de igual forma, hay un acompañamiento de la dependencia de Salud de Medellín en la atención a poblaciones vulnerables y zonas con alta probabilidad de ser picadas.