Demandan proceso de valorización

Demandan proceso de valorización
El Municipio afronta una acción popular interpuesta por un abogado ambientalista con el apoyo de varias unidades residenciales


Abogado Luis Guillermo Mesa

Sosteniendo que el Plan Vial de El Poblado con sus 22 obras en su mayoría no valoriza las propiedades de los habitantes de la comuna 14, y cuestionando los estudios ambientales que se han realizado, el abogado Luis Guillermo Mesa interpuso la demanda constitucional de acción popular, esperando que algunos proyectos sean modificados.

“Que la comunidad decida”
Luis Guillermo Mesa es abogado especialista en derecho ambiental, con posgrado y maestría en medio ambiente y se califica como activista ambiental y defensor de los intereses colectivos. Su argumentación para presentar la acción popular se basa en lo inviable que son las obras para el medio ambiente, y pone como ejemplo conceptos de técnicos del mismo Municipio que corroboran sus hipótesis, aunque las obras sean finalmente decretadas por la Alcaldía.
“Debe estar claro lo que valoriza y lo que no. Por ejemplo, valoriza la construcción de parques, senderos ecológicos y obras de movilidad sostenibles. ¿A quién valoriza el Plan Vial de El Poblado? La mayoría de obras valoriza es a los urbanistas y a los constructores, pero para la comunidad que vive hace muchos años ahí no les valoriza”.
Esta acción popular se encuentra en los juzgados administrativos y se espera que durante las primeras semanas de enero salga el fallo de primera instancia.


 Sobre estudios y valorización
A propósito de la acción popular interpuesta por el abogado Luis Guillermo Mesa, Ignacio Arbeláez, presidente de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado, afirmó que “los estudios iniciaron hace más de 20 años cuando la obra 500 se canceló. Ahí estaban la mayoría de obras, entonces se viene trabajando. Yo he estudiado los planos y son los que permiten hacer las obras, los estudios ambientales son de acuerdo a las normas y el Área Metropolitana trabaja en ello hace mucho. En lo jurídico, puede que las obras no valoricen y él tendría razón ya que El Poblado está consolidado”.
Luis Alberto García, Director Ejecutivo del Fondo de Valorización de Medellín -Fonval- y Subsecretario de Valorización, indicó que “tenemos los estudios que demuestran que las obras sí valorizan, están medidos los beneficios. Los estudios ambientales se hicieron teniendo en cuenta la zona hoy en día”.