Delegados, a inscripciones

Delegados, a inscripciones

El 31 de agosto es el límite para las inscripciones de los delegados

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció que hasta el próximo 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones de los delegados escogidos por las organizaciones comunitarias para participar en el proceso de Presupuesto Participativo y decidir cuáles proyectos del Plan de Desarrollo Local se priorizan para el desarrollo de las comunas.
“Es muy importante que todas las personas, tanto de las urbanizaciones como de las organizaciones barriales, se inscriban y participen del Presupuesto Participativo porque de eso dependen los recursos que recibirá la comuna. Hay muchos proyectos que se deben sacar adelante y esperamos recibir buenos recursos para priorizarlos en El Poblado”, afirma Elisa Sánchez, representante de Corpoblado.
Los candidatos a ser delegados deben, entre otros requisitos, ser mayores de 14 años; las organizaciones deben tener mínimo un año con personería jurídica y ser conformadas por más de diez integrantes. Cumpliendo esta normativa, los delegados pueden diligenciar el formulario que se entrega en los 22 puntos habilitados por la Alcaldía. En El Poblado, el Mascerca es el lugar de inscripciones, todos los lunes y martes de 2 a 5 pm.
“Con la inscripción de delegados, comienza el proceso preparatorio de las Asambleas barriales y veredales en las comunas y corregimientos de la ciudad, que tienen un doble objetivo: elegir a los delegados de las Asambleas y priorizar los proyectos de los Planes de Desarrollo Local que serán implementados con recursos del presupuesto participativo”, señala la Secretaría.
Por su parte, los delegados candidatos por las Asambleas barriales y veredales, que no representan las organizaciones, tendrán plazo de inscripción hasta el 23 de septiembre, según el cronograma presentado por la administración municipal. Luego de las inscripciones, los delegados serán elegidos democráticamente en las Asambleas barriales del 7 de octubre. “Los delegados por asambleas son aquellos que buscan representar a sus comunidades, mientras que los delegados por organizaciones entran directamente a ser parte de los actores que conforman los Consejos Comunales y Corregimentales, instancias donde se toman decisiones relacionadas con el desarrollo colectivo de las comunas”, explica Katherine Velásquez, de la Secretaría de Desarrollo Social.
El Presupuesto Participativo es una política pública que permite a la ciudadanía decidir sobre el cinco por ciento del presupuesto municipal de libre inversión. El año pasado El Poblado recibió, por parte del programa, 4.132 millones que fueron destinados a proyectos de medio ambiente como la recuperación de quebradas; en educación, a programas como Buen Comienzo y apoyos de créditos educativos; además, se asignaron recursos para recreación y deportes, seguridad, convivencia y salud, entre otros proyectos.
Para los próximos cuatro años la Alcaldía de Medellín ha fijado recursos por 584 mil millones de pesos para toda la ciudad, dentro del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo –PL y PP–. “Durante los encuentros barriales, que son eventos preparatorios a las Asambleas, se construye el plan de Presupuesto Participativo. Cuando se inicie el proceso de las Asambleas barriales se analizarán las principales necesidades de la comunidad para priorizar los recursos, que deben de estar acordes al Plan de Desarrollo Local. En El Poblado, aún estamos en proceso de revisión del tarjetón donde se priorizarán los proyectos a invertir este año”, cuenta Johana Ramírez, coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Social en la comuna 14.