Del 24 de diciembre al 8 de enero se levanta el Pico y Placa en Medellín

Los conductores de vehículos particulares y de motos de dos tiempos serán los beneficiados por esta medida que se extenderá hasta el 8 de enero y busca facilitar el desplazamiento de residentes y turistas en las fiestas de fin e inicio de año.
Pico y Placa
 
La medida que levanta el pico y placa para vehículos particulares y motos de dos tiempos regirá desde el jueves 24 de diciembre del 2015 hasta el 8 de enero del 2016 (este día incluido), y fue tomada para facilitar el disfrute de las festividades de fin y comienzo de año, de tal manera que los ciudadanos que salen de viaje o llegan a la ciudad por la temporada de vacaciones, puedan hacerlo sin restricciones de este tipo. Así lo anunció la Secretaría de Movilidad de Medellín, que advirtió que la suspensión, sin embargo, no cobija a los vehículos de servicio público.
 
Y aunque los carros particulares tendrán libre transitabilidad en las fechas mencionadas, la Secretaría de Movilidad recomendó a los ciudadanos que permanecerán en la ciudad el uso de los diferentes servicios de transporte público como el Metro, Metroplús, buses y taxis .
 
Así mismo, advirtió que los conductores de servicio público que se nieguen a atender a los usuarios pueden ser sancionados. El Código Nacional de Tránsito señala que hacerlo, sin causa justificada, les puede representar una sanción económica de 45 SMDLV, que corresponden a 966.510 pesos. Dicha Secretaría recalcó la importancia de acatar las recomendaciones para la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de licor en éstas festividades.
 
Así mismo, enfatizó en la importancia de tener al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la revisión técnico-mecánica y la licencia de conducción y matrícula. La verificación técnico-mecánica del estado del vehículo antes de viajar permite identificar cualquier anomalía y así evitar accidentes.
 
El 12 de enero se retoma nuevamente la medida del Pico y Placa, para todos los vehículos, de acuerdo con los dígitos asignados y los horarios establecidos.