Defensa del acueducto de Los González no se queda quieta

El acueducto de Los González surte a unas 450 personas que viven en 117 viviendas de la zona y que pagan cinco mil pesos por el servicio de agua limpia.
El acueducto de Los González surte a unas 450 personas que viven en 117 viviendas de la zona y que pagan cinco mil pesos por el servicio de agua limpia.

Aunque la obra privada que se pretendía construir en el lote donde se capta el agua para el acueducto de Los González se frenó, aún no hay caso cerrado. Quienes en 2016 se manifestaron para evitar que allí se edificara dicen no estar de “manos cruzadas”.

Por Daniel Palacio / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Orlando Arenas, administrador del acueducto y habitante de la zona, explicó que luego de sacar el megáfono para protestar, se logró una medida cautelar que impedía la tala de 49 árboles hasta tanto no se realizara un estudio, del que ya tienen resultados.

Publicidad

Arenas explica que el estudio realizado por la Universidad de Antioquia determinó que las aguas que afloran en este lote no son superficiales sino subterráneas y de “muy buena calidad”. Con apoyo de profesionales del CES han evidenciado, además, presencia de iguanas, cangrejos, corronchos y zarigüeyas.

“Queremos que se conserve el predio como un ecosistema completo. El tema quedó como en suspenso con el propietario porque a mi modo de ver el Área Metropolitana le pedía un imposible: demostrar y garantizar el suministro del agua al acueducto comunitario sin abatimiento del mismo”, indica Arenas.

El administrador del acueducto afirmó que esperan que ese lote sea también incluido como parte del complejo de ecosistemas estratégicos en la ciudad, por ser un punto de abastecimiento de agua para la comunidad. Así tendrían un seguro adicional ante el interés de edificar en este lote cercano al mall de La Visitación.

Publicidad