Decisión acertada

     

    Decisión acertada

     
       
     

    ¿Es acertada la medida de construir a como dé lugar la vía distribuidora?

    Queremos llamar la atención de la necesidad de hacer todo un vuelco en el manejo no solo de las vías en nuestra ciudad sino también en la imperante necesidad de hacer un programa de relaciones intermunicipales que le permita a los municipios del Área Metropolitana crecer en armonía.

    Vemos cómo la construcción de esa vía se plantea como única solución a un drama de muchos años. Costará casi 35 mil millones de pesos y tendrá que sacrificarse un área verde amplia que con el correr del tiempo se ha convertido en un hermoso bosque. El hecho es que, en esas fajas de tierra que se dejaron como reserva para la ciudad, crecieron esos árboles. De nuevo, ¿qué tan conveniente es para la ciudad arrasar otro punto verde? Porque claro, por cada árbol talado se sembrarán 5, pero ¿dónde?, ¿de qué tamaño?, ¿cuándo esos nuevos árboles harán la labor del que remplazan?

    No sería prudente, por lo menos, evaluar otras alternativas a la movilidad desde el sur. Pues es sabido por todo el mundo, que nuevas vías son solo una invitación a un taco más grande mañana. ElÁrea Metropolitana tiene muchos problemas, uno de ellos, que Envigado no es su socio y es uno de los principales demandantes de servicios de los municipios vecinos. No puede dilatarse más la incorporación de ese municipio a la asociación de municipios, como no puede esperarse más la prolongación del metro hacia Sabaneta.

    Es hora de pensar en la integración 1definitiva de las secretarías de tránsito en una sola para todos los municipios, igualmente, replantear las funciones y limitaciones de las curadurías urbanas por plantear solo dos temas. Lo que tenemos en común es mucho más que lo que nos separa y no podemos permitir que errores como la no participación de Envigado en la sociedad del Metro se repita.

    No sabemos si construir la vía distribuidora a costa de tener que talar el bosque de La Aguacatala sea un error o no, lo que sí consideramos definitivamente un error es cerrar las puertas a otras medidas que en conjunto deben ser mitigadoras del impacto negativo que esta obra traerá, y seguramente los beneficios serán mayores y a más largo plazo.