Debatir en torno a la inclusión

El 8° Congreso Internacional de Discapacidad se realizará del 28 al 30 de septiembre. De interés para acompañantes, maestros y familias de personas con discapacidad

Por Ricardo Madrid Builes

“¿Cuáles son las transformaciones que se requieren, en los diferentes ámbitos de la sociedad, para seguir avanzando hacia la inclusión de las personas con discapacidad?”. Es la pregunta que se quiere resolver en el congreso. Los conferencistas a través de investigaciones, proyectos y programas orientarán la discusión hacia la búsqueda de soluciones con las que se pretenden transformar los entornos de interacción, basándose en los principios de equidad, solidaridad y cooperación.

El congreso, que convoca el Instituto de Capacitación de Los Álamos y se realiza desde 2001, le planteará a la sociedad que, una vez eliminados los obstáculos para la inclusión de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente de la vida social y económica de sus comunidades. Además, el evento centrará sus reflexiones en torno a la marginación, debido a que, como lo indica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la creación de estas barreras sociales surge como “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno, que socavan su participación en la sociedad”.

Quienes quieran participar en el evento que será en Plaza Mayor tienen plazo hasta el miércoles 28 de septiembre para inscribirse. La tarifa para profesionales es de $500.000 y para estudiantes de pregrado y padres y madres de personas con discapacidad, será de $470.000.