Debate sobre el perímetro urbano

La Junta de Acción Comunal el Tesoro la Ye solicita el apoyo y el respaldo de la comuna para ser parte de El Poblado

 
POT-La-Y

Mañana, sábado 11 de octubre, a las 9 am, se llevará a cabo el debate sobre el perímetro urbano en el Concejo de Medellín. María Eugenia Mesa, presidente de la Junta de Acción Comunal del Tesoro La Ye, como ya se lo había expresado en oportunidades anteriores a Vivir en El Poblado, hace una petición por su derecho al barrio, a su arraigo familiar y a la historia que ella y sus habitantes tienen con El Poblado.

Por eso hace una llamado a la comunidad para que acuda al debate y apoye la inicitiva que le permita al Tesoro La Ye hacer parte de El Poblado.

El Plan de Ordenamiento Territorial, el cual define, entre otras cosas, los límites urbanos y rurales de Medellín, establece que el Tesoro La Ye, por estar encima de la cota de 1.850 metros sobre el nivel del mar (msnm), no pertenece a la comuna 14 sino al corregimiento de Santa Elena.

Pero sus habitantes se sienten y aseguran que, por tradición, son de El Poblado. “Toda la parte alta de El Poblado, el sector La Ye y sus alrededores, siempre han sido El Poblado; nuestra historia, arraigo y costumbres son de El Poblado, y si hablo en Santa Elena nadie me conoce”, dice Maria Eugenia.

Hacer parte de Santa Elena trastocaría su cotidianidad y sus actividades como las reuniones y asignación y priorización de recursos del Presupuesto Participativo.