Debate fusión UNE – Millicom

Debate fusión UNE – Millicom
Votaron sí
“Necesitábamos un socio estratégico”
Robert Bohórquez
“Debíamos hacer algo por UNE en un mercado tan competitivo como este. Quedó en evidencia que entre 2007 y 2011 hubo malos manejos. Por eso hay que buscar un socio estratégico que entregue una buena propuesta, para competir con los monstruos de las telecomunicaciones que tenemos. Esto no es una venta sino una fusión que ambas empresas necesitan para mejorar su mercado. Con esto esperamos que UNE a largo plazo genere ganancias y no tenga que estar pidiendo a EPM recursos para ser viable”.


Carlos Mario Mejía
“Hay que hacer algo con UNE ya, porque estamos perdiendo competitividad y este negocio avanza a un ritmo impresionante. Millicom presentó su balance financiero, y sus activos son superiores a los de EPM. Es el primer competidor de Claro y Movistar en Suramérica, Centroamérica y África. Hay que recordar que Millicom entró a participar con el 50 % cuando era Ola y después de ese ingreso (ya convertida en Tigo) pasó de dos millones de usuarios a seis millones. Además, en esta negociación UNE queda como empresa absorbente con el 50% más 1 de las acciones y gana todo el tema de movilidad y la posibilidad de empaquetar todos los servicios”.

Jaime Cuartas
“Teníamos 4 escenarios: UNE 100% pública como está y sin incursionar en movilidad. En este punto tenemos como ejemplo lo que le pasó a Emcali, que tenía 800 mil usuarios y ahora solo tiene 300 mil. Tenemos que aprovechar que UNE no está quebrada y es atractiva, que aún no ha tenido una migración de clientes alarmante. Es que defender el patrimonio público también es tomar decisiones oportunas. El segundo escenario sería UNE 100% pública, pero invirtiendo en movilidad. Aquí tendríamos que pedirle a EPM, solo de arranque, un billón de pesos (de los recursos que le entrega al municipio) para fortalecer el 4G y la movilidad. El otro escenario era la fusión. Aquí ese billón de pesos lo pone Millicom (Tigo cuenta con 47 millones de usuarios en el mundo) aparte de otras inversiones para competir con Claro (380 millones de usuarios) y Movistar (320 millones). Por su parte, UNE tiene 2 millones 200 mil usuarios y queremos que esto crezca aún más. El último escenario es la venta y por muchas razones no se tiene contemplado”.

Votaron no
“Millicom no era el indicado”

Luis Bernardo Vélez
“Hubo vicios desde el mismo momento en el que se presentó el proyecto. Esto nos lo entregaron ya direccionado y bajo tres premisas: que UNE estaba quebrada; que teníamos que salir urgente a la subasta del 4G y, por último, que la fusión sería con una empresa competitiva en telecomunicaciones. Pero vemos que no está quebrada, que ya tiene la 4G y que Millicom, por todo lo que ha mostrado, no parece ser ese socio ideal. Aún deben 260 mil millones. Es decir, incumplido y mala paga. Tenemos una infraestructura inmensa que hay que proteger y se puede perder lo público. Perderíamos control operativo. Creo que deberíamos potenciar la telefonía móvil en el esquema que se tiene en Tigo. La mayoría no quiere esta fusión y propusimos una consulta ciudadana para definir esto”.


José Nicolás Duque
“Desde el primer momento esto se hizo mal como proyecto de acuerdo y en esas condiciones no le doy el aval a esa negociación. No podemos ceder la administración, gestión y operación a Millicom, que será socio minoritario. UNE tiene mucho potencial, pero vemos que aquí se quiere utilizar una figura que pretende corregir la situación con Colombia Móvil (antiguamente OLA). Hoy Millicom tiene 50% de Colombia Móvil (el otro 50% UNE y ETB). Con esta fusión quedaría UNE con el 75% de Colombia Móvil (ETB con el 25%). Es decir que Millicom sale aparentemente de este esquema y esto tendría como explicación que Colombia Móvil (hoy Tigo) no está dando buenos resultados. Le estamos facilitando a Millicom la salida de ese mal negocio”.


Jesús Aníbal Echeverri
“No confío en Millicom como socio, no le conozco su músculo financiero y aún debe 220 mil millones del proceso de Colombia Móvil (Tigo). Tampoco vi nunca una subasta para saber cuál era el novio con el que nos íbamos a casar. Además, Personería y Contraloría dijeron que no se podía votar este proyecto en Comisión Primera y después cambiaron de posición. Pienso que UNE puede prestar un servicio óptimo sin Millicom. Tenemos televisión, telefonía fija, Internet y el cableado para todo eso, mientras que ellos no tienen ni torres y ahora pretenden negociar esa infraestructura. No podemos regalar la empresa”.


Este 9 de mayo, a las 3:00 de la mañana, el Concejo de Medellín aprobó el proyecto de acuerdo que le entrega facultades al alcalde, Aníbal Gaviria, para que adelante la fusión UNE- Millicom. La votación fue 9 votos en contra y 11 a favor.

Así votaron los concejales:

Los concejales que votaron negativo fueron Luis Bernardo Vélez Montoya, Miguel Andrés Quintero, Juan Felipe Campuzano, José Nicolás Duque Ossa, John Jaime Moncada, Roberto Jesús Cardona, Ramón Emilio Acevedo, Jesús Aníbal Echeverri y Óscar Hoyos Giraldo.

Votaron positivo al proyecto de fusión entre Une y Millicom, el presidente de la corporación Nicolás Albeiro Echeverri Albarán, Aura Marleny Arcila Giraldo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Fabio Humberto Rivera, Carlos Mario Mejía Múnera, Roberth Bohórquez, Carlos Mario Uribe, Yefferson Miranda, Jaime Roberto Cuartas, Carlos Alberto Bayer y Álvaro Múnera Builes.

 

El concejal Santiago Martínez se abstuvo de votar.