De trueque

De trueque
La Universidad Eafit realizó la tercera versión del Trueque Literario, donde los visitantes pudieron intercambiar sus libros por nuevos ejemplares

Espacios como el Trueque Literario de la Universidad Eafit son pocos en la ciudad. Desde 2010, cuando la universidad cumplió 50 años, se inauguró esta iniciativa donde cientos de estudiantes, profesores y lectores asiduos se reunieron para intercambiar libros y compartir su gusto por la lectura.
El trueque, que es abierto para el público general, es una de las actividades que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas realiza con el objetivo de incentivar la lectura. En sus galerías se pueden encontrar libros de literatura, periodismo, historia, poesía y ensayos. Esta fue su tercera versión y en sus dos ediciones anteriores se realizaron 6.000 mil trueques de libros, según la agencia de noticias de Eafit.
Esta iniciativa, así como la Feria Popular del Libro, la Parada Juvenil de Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura, hace parte de los certámenes realizados en Medellín para la promoción literaria.
De acuerdo con datos de organizaciones internacionales, Colombia tiene el promedio más bajo de lectura en la región. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc-, basado en estudios realizados en la última década, encontró que el panorama en el país es desalentador. Según las estadísticas, el promedio de libros leídos al año por los colombianos es de 2,2 por persona, mientras que los brasileros leen 4, los argentinos 4,6 y los chilenos 5,4.
La Alcaldía, de la mano de universidades, bibliotecas y organizaciones culturales, continúa trabajando para incentivar cada vez más el amor por los libros. El objetivo, según la Cámara Colombiana del Libro, es llegar en un corto plazo a la lectura de cuatro libros al año por habitante.