De ser elegido alcalde, así manejaría a EPM, la joya de la corona

Foto: EPM

Les presentamos, en orden alfabético y con el mismo espacio, la quinta ronda de respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Medellín. Vivir en El Poblado les da voz a todos, independientemente de su figuración en encuestas.

En el último cuatrienio EPM ha sufrido las coyunturas más exigentes de sus 64 años. Y aún está resentida, pues se estima que las transferencias al Municipio se reduzcan para 2020 y 2021, lo que augura austeridad en el gasto público.

La contingencia en Hidroituango es uno de los principales retos, dado que desarrollará el 17% de la energía del país y porque año a año le transfiere a Medellín cerca de $1.3 billones, que son invertidos principalmente en programas sociales.

Publicidad

Esa coyuntura, sumada a otras situaciones como los resultados adversos de inversiones en el extranjero, obligarán al nuevo alcalde, como presidente de la Junta Directiva de EPM, a tomar decisiones que garanticen la sostenibilidad a futuro de la compañía.

  1. ¿Cómo atenderá las consecuencias de la crisis de Hidroituango?
  2. ¿Qué perfil busca para el gerente de EPM? Elija y justifique
  3. ¿Vendería los activos que EPM tiene en el extranjero?
  4. ¿Sacrificaría las transferencias al Municipio para mejorar las finanzas de EPM?

Víctor Correa

Polo Democrático Alternativo

1.

Faltan más claridades. Todavía hoy uno escucha voces de que hay movimientos en el macizo rocoso; de que no son lo suficientemente rigurosos los estudios realizados. Yo espero que el proyecto salga adelante, pero hay que buscar los responsables y su nivel de responsabilidad, además de cómo tienen que reparar; eso lo espero de los órganos de control y la Justicia. Las pólizas hay que cobrarlas, porque hay gobernantes que les están haciendo el juego a las aseguradoras.

2. 

Un perfil gerencial porque el matiz social, el criterio para su manejo de hacia dónde enfoca el desarrollo de la empresa, el de mantener su criterio público y su vinculación a solución de los problemas de las comunidades, se lo puede dar el alcalde. Considero que se requiere a alguien con el liderazgo para que pueda recuperar a EPM que es de todos y todas.

Jesús Aníbal Echeverri

Partido de la U

1.

Como se viene haciendo con responsabilidad, con toda la idoneidad que se viene haciendo. Hoy se logró que las aseguradoras dieran la cara, que hubo unos problemas de tipo accidental y eso genera mucha fuerza y optimismo a nosotros y eso es lo que queríamos escuchar. Continuar el trabajo, empezar en 2021 a generar energía y esperar en el 2023 se genere el 17%& de la energía.

2. 

Una persona que sepa de negocios, de números, reconocida a nivel nacional e internacional. Que tenga esa capacidad de primera mano de cómo definir las cosas. No quiero demeritar el trabajo de Jorge Londoño de la Cuesta, pero yo he dicho que un hombre como Orlando Uribe, actual Secretario de Hacienda de Medellín, sería ideal. Él ha manejado los recursos de los medellinenses estos años y estoy convencido que él tiene el mejor perfil.

Santiago Gómez

Seguimos contando con vos

1.

A Hidroituango hay que sacarlo adelante para que genere energía lo más pronto posible. Indiscutiblemente hay que tomar recursos de EPM para sacarlo adelante, eso hará que la ciudad tenga menos ingresos en el 2020 y el 2021, lo que nos obligará a ser muy austeros para manejar la ciudad.

2. 

Todos: gerencial, social, político, técnico y financiero. Por medio de un comunicado, la campaña anunció que ratificaría a Jorge Londoño de la Cuesta como gerente de EPM.

Jorge Gutiérrez

Colombia Renaciente

1.

Como alcalde y con EPM, sumado a la Fiscalía y demás entes de control, garantizo que haré pagar a los contratistas responsables de esta tragedia, y que deberán hacerse efectivos los respectivos seguros. No permitiré que la irresponsabilidad de unos contratistas ahora tenga que ser pagada por los ciudadanos, como siempre. Los pobladores que fueron golpeados por el desastre tendrán que ser indemnizados para resarcir las pérdidas sociales, culturales y económicas.

2. 

EPM necesita un gerente capaz de asumir retos técnicos, financieros, sociales y con capacidad política. No más gerentes para pagar favores de campaña política. En mi administración nominaré como Gerente de EPM al coach financiero Juan Diego Gómez Gómez, autor de varios best seller y quien es un medellinense de gran éxito y con quien no tengo ningún tipo de vínculo.

Jairo Herrán Vargas 

Colombia Humana UP

1.

Esperemos que las consecuencias no sean tan graves. De acuerdo con la Contraloría hay un detrimento de 4 billones de pesos. Yo he propuesto la comisión de la verdad: una vez sea alcalde constituirla por personas de la sociedad civil que le den respuesta a un cuestionario: qué pasó, quiénes dieron las órdenes, si hubo errores, quiénes fueron los responsables políticos, administrativos, qué responsabilidad le cabe al gerente. Hay que recuperar los valores: daños, indemnizaciones, etc. y saber quiénes tienen que pagar.

2.

Técnico, financiero y social. La actividad y el portafolio de servicio e inversiones requiere un conocimiento previo del manejo de una empresa como EPM. Con experiencia en haber manejado empresas de servicios públicos. No voy a nombrar a alguien para que aprenda en el cargo, sino que venga aprendido, porque la sociedad finalmente es la que paga los platos rotos.

Luis Hoyos

Partido de Reivindicación Étnica PRE

1.

Investigarlo más y duro a la corrupción.

2.

Gerencial porque es el mejor y más preparado

Gemma María Mejía 

Colombia Justa Libres

1.

Este hecho, por lo que representa Hidroituango, amerita un estudio muy serio de técnicos y financieros. Lo haría con un equipo técnico y miraría, según los intereses de la ciudad, cómo fortalecer todo el proceso de Hidroituango para que redunde en el bienestar de la ciudad.

2.

Técnico, gerencial y social. EPM no se puede quedar en obras o como una potencia económica sin pensar en los seres humanos, en el territorio y los habitantes de la ciudad. Desde las comunidades vulnerables hasta grandes desarrollos. EPM podrá ser técnica, pero si no tiene una mirada en la gente ¿para qué tanto dinero y tantas obras?

Luis Fernando Muñoz

Alianza Democrática Afrocolombiana ADA

1.

Hay que mitigar el daño que ya se hizo y atender con todas las garantías de derechos humanos, laborales, ambientales, económicos a esta población. Ya están mandadas a recoger las hidroeléctricas; en Washington, por ejemplo, entre 2014 y 2015 desmontaron tres grandes hidroeléctricas y van a desmontar seis más.

2.

Técnico, gerencial y social. Necesitamos gente con capacidad. Hay que poner un profesional en el área, que sepa de las obras civiles, un ingeniero con capacidad de gestionar y que piense en lo social, en los derechos humanos, que cuente con la población.

Daniel Quintero

Independientes

1.

Vamos a sacar a Hidroituango adelante con la verdad, sin tratar de proteger a los que hayan cometido irregularidades y no los ciudadanos con sus servicios públicos, ni EPM con su patrimonio. Nombrando gerentes técnicos que sepan y con mucha responsabilidad.

2.

Técnico, financiero, gerencial y social. EPM se convirtió en una cuota política y dura muy poquito en el cargo para una empresa de esas características, cuando el gerente es seleccionado porque es amigo del que ganó o uno de los financiadores. Necesitamos decisiones técnicas y no políticas. Lo de Hidroituango no es técnico, es político, por eso necesitamos despolitizar a EPM.

Alfredo Ramos

Centro Democrático

1.

Hay que mirarlo desde varios puntos. Cómo llevar a feliz término el proyecto, enfocarse en que genere energía; cómo se venden activos no rentables para invertir en la crisis y, finalmente, que los seguros anuncien que van a responder es una noticia vital para el proyecto y la estabilidad económica de nuestra empresa insignia. Además hay que pensar cómo Medellín consigue más recursos además de las transferencias de EPM. La ciudad tiene que dejar esa pereza fiscal de cuenta de esa vaquita lechera de EPM.

2.

Competente, que sepa el futuro de EPM; íntegro, pulcro, transparente, sin ninguna tacha y una capacidad de servicio 24 horas al día, con gran cariño por la ciudadanía.

Beatriz Rave

Partido Alianza Verde

1.

Hay que hacer una evaluación muy juiciosa de qué fue lo que pasó en Ituango, porque hay que fortalecer EPM, su visión y la tarea que cumple en Medellín. Hay que rodear la institucionalidad y a la comunidad afectada por la contingencia en el proyecto.

2.

Necesita un equilibrio entre esas características. No puede ser solamente técnico. EPM es el conglomerado de la ciudad, la que más recursos aporta, por lo que tiene que ser la estrella del gobierno. Por eso a lo técnico, gerencial, político y financiero me atrevo a decir dos características más: consciente de lo social y lo ambiental.

Juan David Valderrama

Todos Juntos

1.

Con tecnicismo. Tendré un gerente específico para Ituango, hasta que entre la primera turbina; será una persona que esté allá, en contacto con el Gobierno Nacional, con las comunidades, con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y que le reporte al gerente de EPM cómo está el proyecto, y el gerente, a su vez, pueda estar pensando en los negocios energía, agua, gas y telecomunicaciones.

2.

Gerencial, técnico y con capacidad humana. Trabajé en EPM, sé que es una empresa con mucha capacidad técnica. Necesita un líder que les dé capacidad de soñar y que genere confianza; que conozca los temas que la empresa hace en su día a día y la parte humana porque en un caso como Ituango a la gente hay que darle la tranquilidad y acompañamiento para que sepa qué fue pasó y corregir.

Juan Carlos Vélez

Medellín Avanza

1.

Nombraremos un gerente de EPM experto en el tema y dejaremos que sean los órganos de control quienes determinen responsables. Haremos todo lo posible para terminar el proyecto.

2.

Una persona con experiencia en los servicios públicos, ojalá en el sector eléctrico. Como sabemos que hay crisis financiera implementaremos plan de austeridad. EPM es lo que es hoy porque se le ha permitido la autonomía suficiente para tomar sus propias decisiones empresariales.

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Publicidad