De puro maíz: las arepas de La Olla Atómica

La-Olla-atomica
Santiago Botero

Por Juan Sebastián Mora

“No son completamente blancas ni amarillas. Las hacemos acá; cocinamos el maíz, lo molemos, lo amasamos… es una receta especial y casera”, describe con orgullo Santiago Botero las crocantes arepas de La Olla Atómica, negocio que abrió, en julio del año pasado, en Plaza Pakita.

Ocho opciones de arepas rellenas, además de las de yuca y de chócolo con mantequilla y quesito, constituyen la oferta de La Olla Atómica, nombre que evoca el viejo apodo de las ollas a presión, que en palabras de nuestro columnista de La Buena Mesa, Álvaro Navarro, “revolucionaron profundamente las costumbres tradicionales de la cocina de nuestra tierra”.


Arepa maicitos moleculares

De las arepas rellenas, recomendamos la paisa atómica (carne desmechada, maicitos, plátano maduro, chicharrón y quesito), la posta nuclear (posta cartagenera, plátano maduro y queso costeño) y la chorizo explosivo (chorizo santarrosano, chimichurri, champiñones, y quesito).

La-Olla-atomica
Arepa paisa atómica

Santiago Botero sugiere la vegetariana (una croqueta de lenteja con pesto de la casa) y la de solomito (con champiñones y cebollas caramelizadas en panela). Una buena solución para probar varias al mismo tiempo, es ordenar el plato de tres miniarepas.