De marcha por Provenza

El barrio Provenza, es hoy uno de los lugares más frecuentados para una noche de bares. ¿Qué hacer? ¿Dónde disfrutar? Esto encontramos.

Por Juan Pablo Tettay De Fex / 

Son ocho manzanas. De la calle 10 a la 7 y de la carrera 36 a la 32. En ese espacio hoy existen alrededor de 207 comercios, entre tiendas de zapatos, de muebles, de decoración, de ropa, de restaurantes y de bares. Un sector que nació con vocación residencial, en los últimos diez años ha visto llegar decenas de negocios que han animado sus días y, sobre todo, sus noches. Las mesas se llenan temprano y si no se llega a tiempo, se corre el riesgo de quedar sin lugar.

Juanita Cobollo, de la Corporación Barrio Provenza, explica que en la zona ha visto una evolución positiva y que hoy se trabaja en tema puntuales como la seguridad y la movilidad. A ella se suma la voz de Juan Pablo Betancur, empresario y socio de Junín, al decir que “todos juntos trabajamos porque este sea y siga siendo uno de los mejores sectores de la ciudad”.

La oferta es amplia e intentar abarcarla toda es imposible. Nos fuimos de marcha y esto fue lo que nos llamó la atención.

Coctelería de autor

Nuestro recorrido empieza justo en la esquina de la calle 10 con la 35. Allí nos encontramos El Rack, un lugar que sorprende con su carta de coctelería. Si quiere comer, la oferta es un homenaje al cerdo. Entrada la noche, le recomendamos explorar los licores y dejarse deleitar por cualquiera de sus cocteles. Si quiere ir a la fija, el Oaxaca Sunshine, una mezcla de mezcal y piña con sal gusano, o el Betty Boom, con ron, eucalipto y tomate de árbol, pueden ser una buena opción.

 

Criminal Taquería

Tres son los recomendados que siguen cuando caminamos un poco mas: La Bronca, Burdo y Criminal Taquería. Mientras los dos primeros son opciones formales, para sentarse y pedir comida y buenos tragos, en Criminal la opción es pedir un taco en la barra y, sobre todo, acompañarlo con una cerveza michelada. Puede pedirla clásica, o arriesgarse y elegir una Mataviejitas, que tiene en su receta tequila y un poco de zumo de naranja. Son las opciones perfectas para una noche calurosa.

Como en tienda de barrio

La picada de El Social es de fama. Y también lo es el plan de sentarse a escuchar música tropical y conversar hasta el cansancio, o hasta que el cuerpo pida un poco más. Si le gusta el ambiente, puede también darse una caminada hasta La Central, o cruzar la calle hacia La Perla, allí el ambiente parece congelado y transporta a una tradicional heladería de pueblo. Un lugar ideal para cuando la noche se anima y el baile aparece como una opción.

Bastardo, restaurante, bar y discoteca.
Bastardo, restaurante, bar y discoteca.

El hijo del rey

Antes de llegar a La Presidenta está Bastardo, un lugar en el que hay restaurante, bar y hasta discoteca. Acérquese y en múltiples ambientes podrá tener una muy buena noche. Una de las noticias que tiene este lugar para 2019 es el apadrinamiento del parque que hay entre la carrera 35 y la carrera 36. Será un lugar para pasar la noche al aire libre, justo como unas cuadras más abajo lo tiene 37 Park.

Una noche de clásicos

Si lo que busca es un poco de rock y una buena cerveza, hay varios lugares en los que puede sentarse. Uno de ellos es Bogotá Beer Company, el pub de esta microcervecería bogotana, que, además, tiene una interesante propuesta de comida. Si, en cambio, busca un ambiente más relajado, la recomendación es Cubata: pocas mesas, buen servicio y buena música.

Un ganador

“Infusión sagrada tropical elaborada a base de corozo, albahaca morada y un toque de limón. En el laboratorio del sabor mezclamos esta infusión con whisky, jarabe simple, un punto de espuma aireado y dos gotas amargas para balancear los sabores”. La descripción lo dice todo, El Tres Puntá, fue el coctel que le dio a Altagracia el primer lugar en el Cocktail Challenge convocado por Tulio Zuloaga. Altagracia es, además, uno de los lugares clásicos en El Poblado: un pequeño bar en el Parque hoy es una buena propuesta en Provenza. Además, excelente propuesta musical.

Todo un movimiento

Más que un bar, Mad Radio es un movimiento: “somos una comunidad compuesta por djs, melómanos, diseñadores, coolhunters y amantes de la tecnología que nace como solución músical en un mundo lleno de emisoras con playlists repetitivos y sin vida”. Una tienda para pasar una buena noche y, además, apoyar la música local. También tiene discos, ropa, joyería y una muy buena emisora digital en www.madradio.co.

Como en los viejos tiempos

Junín es un lugar que toma como inspiración aquella calle peatonal del centro de la ciudad que tuvo su apogeo en la mitad del siglo XX. Aunque es un ambiente moderno, entrar allí es como visitar aquella Medellín clásica que muchos añoran. Uno de los cocteles insignia tiene el nombre original de la calle: El Resbalón, una mezcla de aguardiente, lulo y limonaria.

Junín bar restaurante.
Junín bar restaurante.

Otros más

No podemos dejar de lado los gintonics de Old Tom – The Gin Palace, los cocteles con frutos amazónicos de La Chagra, la propuesta de Florez Food Garden, que, además de tener cocina saludable, ofrece ricos cocteles como el Pisco Melón, una mezcla con aguardiente de lychees y cáscara de naranja.

Publicidad