De madrugada, se aprobó venta de acciones de EPM en ISA

Los concejales aprobaron el proyecto de acuerdo 150 con una votación 16 contra 5. Ahora la palabra la tiene el alcalde Federico Gutiérrez.

Por Daniel Palacio Tamayo

Tras once horas de debate, seis de las cuales fueron invertidas en la lectura de un informe de 187 páginas y en intensas manifestaciones desde la tribuna del recinto público, los concejales de la ciudad aprobaron el Acuerdo que autoriza a EPM a vender las acciones que la compañía tiene en ISA (10,17%) además de otras inversiones minoritarias que tiene en otras empresas en Colombia.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, afirmó a la salida del debate que “es un paso a la solución de la crisis generada por la contingencia en Hidroituango, con esto se le posibilita a EPM tener la liquidez que requiere para los años 2019 y 2020. La noche de hoy es muy positiva”.  

El gerente de EPM afirmó que con la venta de las acciones en ISA se espera recibir entre 1,3 y 1,5 billones de pesos; advirtió que el proceso podría tardar varios meses puesto que, por ley, primero se deben buscar oferentes en el sector solidario.

Esta decisión se suma a la adoptada por la Junta de la empresa de servicios públicos de vender las participaciones indirectas en Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Los Cururos, ambos en Chile. Se estima que este proceso de venta de activos en compañías nacionales e internacionales, finalice en el primer trimestre de 2019.  

EPM pretende reponer los costos que ha traído la contingencia en Hidroituango por medio de un plan de ahorro de 1 billón de pesos en los próximos cuatro años, el aplazamiento de inversiones en el tiempo por 2 billones de pesos y la venta de activos por 4 billones más.

Los concejales María Paulina Aguinaga, Héctor Preciado y Santiago Jaramillo (Centro Democrático), además de Luz María Múnera (Polo Democrático) y Bernardo Guerra (Liberal) votaron de forma negativa.

 

Adicionalmente este martes 30 de octubre, el embalse se encuentra a cerca de un metro de la cota de vertedero, lo que sería un primer paso para cerrar compuertas de la casa de máquinas y conocer su estado. Esa instancia determinará la viabilidad del proyecto hidroeléctrico.

Publicidad