De l’ Avi: August Buscató

De l’ Avi: August Buscató

A Barcelona, ciudad de donde proviene su familia paterna, arribó gracias a la obtención de una beca que le permitió realizar posgrados en comunicación y publicidad digital. De la composición de ringtones para telefonía celular, tarea que realizó con éxito debido a su formación en piano, pasó al mundo de la gastronomía, campo en el que cosechó un conocimiento empírico importante en varios restaurantes de la capital de Cataluña.

Mientras este publicista residía en Begues, pueblo localizado a 45 minutos de Barcelona, se aficionó al cultivo artesanal de hortalizas, hierbas de adobo y frutas de conserva. Después de once años de ausencia, regresó a Medellín con un atractivo proyecto culinario entre manos: De I’ Avi, marca de conservas y salsas caseras artesanales, preparadas con ingredientes orgánicos, sin aditivos, con una fuerte influencia de la cocina mediterránea. Siete ricas alternativas ofrece a domicilio: allioli (emulsión de aceite de oliva y ajo); allioli con chipotle; chimichurri siete hierbas; pesto; escalivada; encurtido picante y la mediterránea (a base de tomates refritos, berenjenas y aceitunas).

August Buscató puede ser contactado en el 300 539 2634 o través de www.facebook.com/delaviconservas. Para esta edición de La Buena Mesa, nos brinda una receta tradicional catalana: tortilla de berenjena con allioli.

Tortilla de berenjenas con allioli (para tres personas)
Ingredientes
Para el allioli
Un huevo • 2 dientes de ajo • 500 mililitros de aceite de girasol• Sal
Para la tortilla
4 berenjenas• 5 huevos • Una cebolla de huevo grande • Sal • Pimienta • Aceite de oliva
Acompañamiento
Pan con tomate rallado, aceite de oliva, sal.

Preparación
Allioli: Picar los ajos finamente, macerarlos en un mortero, e incluir una pizca de sal. Agregar una yema de huevo. Revolver, mientras se vierte progresivamente un poco de aceite de girasol, hasta lograr una perfecta emulsión.

Tortilla: Pelar las cebollas, cortarlas en plumas y sofreírlas en un poco de aceite de oliva, en una sartén antiadherente, hasta que se cristalicen. Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas y saltearlas en aceite de oliva. Retíralas cuando adquieran una textura blanda.

En un recipiente hondo agregar los huevos, batirlos y verter allí las cebollas y las berenjenas, para luego revolver. A una sartén, previamente engrasada con aceite de oliva, agregar la mezcla, esparciendo uniformemente los ingredientes, y salpimentar. Cocinar a fuego bajo con la sartén tapada. Cuando la tortilla esté lista por encima, voltear y dejar en fuego bajo por unos instantes (sin tapar la sartén). Servir acompañada del allioli y pan con tomate y aceite de oliva.