De compras en un mercado saludable

De compras en un mercado saludable

Si al entrar a una tienda sana no sabe para dónde mirar, qué productos elegir, cómo comparar, no desista. Todo es cuestión de tener la información adecuada.
¿Qué hay que tener en cuenta?

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Nuevas tendencias en alimentación nos hablan de una forma diferente de comer. De una en que oigamos mucho más el cuerpo, de que entendamos mucho más lo que ingerimos para que, además de placer, estemos hablando de funcionalidad. Hay quienes llevan las cosas al extremo y eliminan todo lo que es considerado prohibido. Otros aprenden a comer y, sobre todo, a comprar.

Las tiendas o mercados saludables son el lugar ideal para encontrar todo aquello que es indicado para este nuevo modelo de alimentación. Sin embargo, el novato puede perderse fácilmente en ese universo de productos. Me fui de compras con Patricia Álvarez, docente de cocina, para lograr entender el gran universo que tiene uno de estos negocios.

Patricia tuvo que hacer un cambio de alimentación por temas de salud y en esa transformación logró, además, empezar a llevar una vida diferente. En cuestión de tres años bajó de peso: se veía y se sentía mejor. Todo lo hizo de la mano de una médica integral, de su instructora de yoga y de una sicóloga. Hoy, en sus talleres de cocina, comparte todo lo aprendido.

 

Elegir la tienda

Lo primero que Patricia recomienda, es revisar muy bien las tiendas o mercados de la ciudad. “Tenemos que escoger uno con el que nos sintamos cómodos y que, además, ofrezca un concepto con el que yo me sienta identificada”, dice la docente.

Por eso, es importante empezar a diferenciar un mercado fit de uno saludable; el primero está dirigido más a quienes buscan alimentos funcionales que se miran desde lo deportivo; el segundo, se enfoca en una alimentación sana, esto según palabras de Patricia. La ventaja es que la mayoría de lugares tiene un modelo mixto.

Es posible que no se encuentren todos los productos en un solo lugar y, seguramente, habrá que moverse por varios establecimientos.

 

Los productos

María Adelaida Jaramillo, de El Mercadito Saludable, explica que los productos se dividen en los insumos para cocinar y los procesados. En cuanto a ingredientes, granos, especias, aceites, vinagres, endulzantes como panela, harinas, frutos secos, son lo que más se encuentran.

La otra línea de productos ha tenido un proceso en su elaboración. Mermeladas, snacks saludables, productos de panadería, repostería, conservas, entre otros, hacen parte de esa línea. Hay otros más, los ultraprocesados, que, a diferencia de los primeros, no aportan beneficios para el organismo.

En este punto, la principal recomendación de Patricia es prestar atención a las etiquetas: “leer siempre la parte de adelante y contrastar con los ingredientes referenciados en la contraetiqueta es importante”. Hay cereales que dicen ser de avena y miel y, al leer, los ingredientes la miel aparece en forma de saborizante artificial. “Otra clave, que no haya más de cinco ingredientes y si los hay, que sean naturales”, agrega María Adelaida.

Además, si encuentran un ingrediente que usted no sabe qué es, “su cuerpo tampoco”, dice Patricia; eso quiere decir que no será capaz de procesarlo y que seguro quedará almacenado como una toxina que le hace daño.

En la etiqueta, el primer ingrediente es el que generalmente tiene mayor presencia. Así que si en la lista lo primero es el azúcar, sería bueno considerar su compra y consumo. “¿Qué no deberíamos tener en un alimento? Azúcar blanco refinado, harina blanca refinada, soya, margarinas y grasas vegetales hidrogenadas”, explica Patricia. Además, hay que leer e informarse, porque hay otros nombres del azúcar y del gluten.

Pero si quedan dudas, converse, pregúntele al personal y asesórese: “si hay conocimiento, es un buen lugar, es una tienda que de verdad sabe lo que está vendiendo”.

 

 

Algunas opciones

  • Ávila Market
    Centro Gastronómico La Strada

    Este mercado tiene una amplia selección de ingredientes naturales y de alimentos procesados.
  • El Mercadito Saludable
    Carrera 76 # 41 – 41
    Un local en el que la idea es reducir al máximo el consumo de plástico. Nueces y especias se venden a granel. Además, tienen una amplia sección de cuidado corporal.
  • Ceres
    Carrera 37 # 10A – 58
    Tienda saludable. Cuenta con una amplia variedad de productos veganos, además de vegetales orgánicos.

Publicidad