Datos adicionales de parqueo

Parquímetros

La Administración Municipal inició en 1.999 el programa de racionalización del espacio público por medio de la implementación de unas celdas de parqueo para que las personas pudiesen acceder a determinados sitios y ocupar adecuadamente el espacio público de una manera reglamentada, para ello se crearon las zonas ZER (Zonas de Estacionamiento Reguladas), cuya administración se otorgó a la empresa Azer por licitación pública.

Inicialmente el contrato se aplicó en las zonas más críticas como lo eran El Poblado (en el Parque Lleras) y la 70. En 6 meses se instalaron 71 parquímetros en la ciudad.

Parquímetros en cifras

  • El sistema de parquímetros cuenta en la actualidad con 57 Parquímetros, en 14 zonas de la ciudad con 1.322 celdas instaladas.
  • Hay 15 parquímetros instalados en El Poblado, con 303 celdas.
  • 127 personas trabajan en el sistema, de las cuales 105 son operadores de parquímetros, en dos turnos: de 7 a.m. a 4:00 p.m. y 4:00 p.m. a 12 a.m.
  • No hay servicio ni domingos, ni festivos ni después de las 12 de la noche.
  • El parquímetro es una máquina multicelda, tecnología alemana, que en la actualidad opera un promedio de 25 celdas, con el fin de que el operador de cada máquina pueda brindar una información apropiada a los usuarios. La capacidad de los parquímetros es mucho mayor, pero se ha limitado para garantizar una mejor atención y control.

Ocupación Parquímetros en el Poblado- 2005 (Fuente: Azer)

  • Lunes a Miércoles día 35% – noche 60%
  • Jueves a Sábado día 40% – Noche 100%

Herramientas del sistema de Parquímetros

  • El programa permite que el usuario tenga la facilidad de utilizar su tiquete dentro de la misma zona, en celdas que cubren otros parquímetros, si aún le queda tiempo vigente.
  • Después de la primera hora se puede fraccionar el tiempo en cuartos de hora.
  • Valor hora: $2.000- Valor fracción: $500

Participación al Municipio

La empresa Azer asume el costo de la operación y pone la logística del sistema de parquímetros y entrega unos dividendos de participación a la ciudad de Medellín de 28,2% de los ingreso brutos. La Administración por su parte aprueba parquímetros para zonas donde sea crítico el estacionamiento. 3 mil millones de pesos es el aporte de Azer al Municipio en 6 años de operaciones.

Problemas de mal uso de los parquímetros

Miembros de la comunidad y usuarios de la Zona Rosa han denunciado que algunas las personas dedicadas a cuidar los carros están haciendo el famoso Ruleteo, que consiste en le quitan los tiquetes de parquímetros a los carros, si le queda tiempo vigente se lo ponen a otro y al usuario le cobran la tarifa completa.

Como respuesta a estas quejas, Carlos Zuluaga, Director Operativo Azer le solicita a los usuarios que solo paguen el sistema a los operadores debidamente uniformados con cachucha, chaleco y uniforme azul con amarillo e identificados con un carné.

Así mismo, Zuluaga aseguró que para evitar irregularidades por parte de los funcionarios y usuarios, permanentemente un equipo de supervisión realiza controles para verificar que se esté prestando el adecuado servicio a las zonas. Aunque reconoce que debido al alto número de celdas, a veces la labor se dificulta.

Parqueaderos

En los parqueaderos de El Poblado se cobra la primera hora y para el tiempo restante se fracciona la tarifa en 15 minutos. Según Carlos Alberto Zuluaga, Presidente Consejo de la Asociación de Parqueaderos – Aparca, el gremio no está de acuerdo con el fraccionamiento en la primera hora ya que esto encarece los costos de operación y no hace rentable el negocio. Pero se someten a las normas que establezca la Secretaría de Transito.

Ocupación global de parqueaderos en El Poblado Centro 2005 (Fuente: Aparca)

  • Lunes a Miércoles: Día 40% – Noche 50%
  • Jueves a Sábado: Día 50% – Noche 80-90%

Índice de oferta y demanda de estacionamientos en El Poblado en horas nocturnas de alto flujo (Fuente: informe Federico Gutiérrez, Concejal – con base en estudios de la Secretaría de Transito)

SectorOferta Demanda Déficit
Poblado centro y Zona Rosa1054 1508 464
Barrio Manila69410341
Astorga88 274 186
Aguacatala I -II 140218 78
Santamaría de los ángeles098 98
San Diego 0 217 217

Las voces

Planeación Municipal

Federico Restrepo, Director de Planeación Municipal, en su informe ante el Concejo, afirmó que según el Plan de Desarrollo 2004-2007, el 70% de los problemas de la ciudad se generan en el espacio público. Por ello se han trazado 9 líneas de recuperación de andenes y mejoramiento de vías para el encuentro ciudadano, con la adecuación y ordenamiento de corredores urbanos que beneficien al peatón, el cual constituye el 88% de los habitantes de la ciudad, ya que sólo el 12% se moviliza en auto.

Concejales

El Concejo aprobó en 1.999 el Plan de Ordenamiento Territorial vigente que integra los antejardines al espacio público y ha venido haciendo un seguimiento a la Administración en su proceso de implementación de Plan Integral de Estacionamientos. Según afirma el Concejal Federico Gutiérrez: “Hay que continuar con el seguimiento para hacer los ajustes respectivos al POT frente a la medida, y eso se hará a través de la Comisión Accidental que buscará acercar a los comerciantes y a la Administración durante el tiempo que esté suspendida la aplicación del Plan, tratando de establecer espacios de concertación como garantes de las discusiones que se generen en las diferentes zonas”

Propuestas de los Concejales

  • Igualdad para comerciantes diurnos y nocturnos
  • Examinar tipologías de negocios
  • Mantenimiento y creación de andenes y vías
  • Parqueo temporal con vehículos encendidos
  • Priorizar el servicio de transporte público integrado que estimule la racionalización del transporte privado
  • Aumento de Parqueo Ribereño
  • Estimular la construcción de nuevos parqueaderos, mediante incentivos tributarios y eliminando las restricciones como el impuesto de construcción en El Poblado para responder al déficit actual de estacionamientos.

Comerciantes

  • De acuerdo con las Asociaciones de Comerciantes, la el Plan Integral de Estacionamientos afecta a 25.000 negocios en la ciudad.
  • Al desaparecer 920 puestos de estacionamiento en antejardines en el Poblado Centro, se afectará a 2.500 empleos, según Sergio Sierra, director de la Corporación Zona Rosa y por ello propone que se autorice el parqueo en antejardines siempre que cumplan con el espacio de 5 metros, autorizados por Planeación, acorde con lo consignado en el artículo 34 del acuerdo 038 de 1990.
  • La Corporación Zona Rosa propone, acorde con el artículo 769 de 2002, implementar la parada momentánea, que establece el estacionamiento corto del vehículo sin apagar el motor, para diligencias cortas sin interrumpir la movilidad vehicular.

Click aquí para participar en el foro interactivo