¿Cómo criar niños seguros de su cuerpo?

Dana Suchow ¿Cómo criar niños seguros de su cuerpo?
Dana comparte sus consejos en su cuenta de Instagram: @danasuchow. En las imágenes, aconseja no ocultar el llanto y crear límites con la familia sobre lo que se dicen cerca a los hijos.

Dana Suchow creció sintiéndose como el patito feo. Sus padres criticaban su cuerpo, y ella, en la inocencia de la niñez, creía que lo que le decían era verdad. Quería ser perfecta porque estaba convencida de que tal y como era, nadie la quería. Y allí empezó todo.

En la búsqueda del cuerpo ideal, Dana sufrió bulimia, trastorno por atracón y compulsión por el ejercicio. “Si alguien me hubiera hablado, si alguien hubiera hablado con mis padres, se hubiera podido evitar que me hiciera ese daño”, dice. Por eso, después de superar sus problemas, Dana empezó a compartir sus experiencias y su conocimiento.

Según el Ministerio de Salud de Colombia de 2009 a 2017 se atendieron 38.896 personas de 0 a 19 años con diagnóstico de anorexia. El 60.8 % eran mujeres.

Publicidad

Los contenidos de los medios de comunicación, los comentarios de los padres, la familia y los amigos, y el matoneo son, en parte, causantes de este fenómeno que en inglés tiene el nombre de Body Shaming y que se traduciría como “avergonzar a alguien por su cuerpo”. Para hacer frente a este fenómeno, Dana se ha convertido en una experta en el campo de la imagen corporal y la prevención de los desórdenes alimenticios. Mediante una mirada holística, Dana entrega a padres, educadores y cuidadores, las herramientas necesarias para prevenir desórdenes alimenticios y criar niños seguros de sus cuerpos.

¿Cómo hacerlo?

  1. No hable mal del cuerpo de los demás frente a los niños. Es más, nunca hable mal del cuerpo de los otros. “Los niños no logran distinguir qué está mal y qué está bien. Muchas veces, al criticar a los otros, ellos entienden que este comportamiento está bien y pueden llegar a no sentirse cómodos con su cuerpo”.
  2. Neutralizar la comida. No hay alimentos buenos ni malos. “Al decir que un alimento es malo y prohibirlo, lo único que se consigue es aumentar el deseo y esto hará que los niños coman al escondido”.
  3. La actividad física no es castigo. Es mejor hablar sobre movimiento y sobre todo aquello que puede traer practicar un deporte: “hace que los niños socialicen, consigan amigos, es una actividad divertida”.
  4. Informarse. “Los papás deben aprender sobre el sistema y empezar a consumir información responsable”.

 

Dana Suchow en Medellín 

Dana Suchow estará el miércoles 11 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Gran Salón de la librería Panamericana. Lo que se verá no es una conferencia de nutrición, sino de crianza, se les darán pautas a los padres para no perjudicar a sus hijos, y así tengan una sana relación con su cuerpo, acepten la diferencia y aprendan que todos los cuerpos tienen formas distintas, y eso está bien. Dana los guiará por un recorrido donde sus hijos podrán ver sus cuerpos con amor, empoderamiento y autoaceptación. Las boletas tienen un costo de $120.000 y se pueden adquirir en Olivia Restaurante del CC Oviedo, Santa Fe y El Tesoro.

 

Por: Juan Pablo Tettay De Fex juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad