Dagrd presenta plan de implosión

Se realizará el 23 de septiembre a las 9 am

implosion1
Implosión de la torre 5 del edificio Space

Con motivo de la implosión de las torres 1 a la 4 del edificio Space, la alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y la Gerencia de Vivienda Segura, están verificando el plan de contingencia que se llevará a cabo en la zona de calamidad.

La implosión será realizará el martes 23 de septiembre a las 9 am. A partir del sábado 20 de septiembre Demoliciones Atila, empresa encargada del operativo, realizará la instalación de los explosivos. La técnica utilizada por la empresa de demoliciones involucrará la menor cantidad de explosivos usados con la mayor eficiencia en zonas estratégicas de la estructura, con el propósito de provocar el desplome en la dirección deseada y una correcta fragmentación de la edificación.

implosion3
Imagen cortesía

Prevención en la zona de influencia

La Gerencia de Vivienda Segura y el Dagrd socializarán el plan de contingencia con las unidades ubicadas en el área de influencia de la implosión de las torres, a un radio de 100 metros. Las socializaciones se realizarán del 12 al 19 de septiembre en los siguientes lugares:

– Olivares: viernes 12 de septiembre a las 6:30 pm (Salón social)
– Interlomas: sábado 13 de septiembre a las 8 am (Salón social)
– Altos del Poblado: lunes 15 de septiembre a las 7 pm (Salón social)
– Interclub: martes 16 de septiembre a las 7 pm (Salón social)
– Santa Catalina: miércoles 17 de septiembre a las 7 pm (Salón social)
– Rincón de la Luz: jueves 18 de septiembre a las 7 pm (Salón social)
– Vecinos Loma Padre Marianito: viernes 19 de septiembre a las 6:30 pm (Iglesia)

Además, se harán reuniones de socialización con las directivas de Monticello, la Universidad CES y el Hotel Intercontinental.

El día de la implosión

implosion4El Dagrd recomienda a las unidades aledañas (Interclub, Altos del Poblado, Olivares y Santa Catalina) evacuar a las 8 am, una hora antes de la implosión, y regresar una hora después de la misma, es decir, a las 10 am. La Inspección de Policía emitirá una orden de evacuación.

De igual forma, se recomienda a las edificaciones cercanas que cierren sus piscinas, ventanas y balcones, con el propósito de que la nube de polvo no produzca ningún daño o incomodidad. A partir de las 7 am se realizarán cerramientos de vías en la zona de calamidad.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres instalará un puesto de control (PC), conformado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Gobierno y Derechos Humanos, Comunicaciones, Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos, Policía, Personería, Atila y el mismo Dagrd, que estará encargado de vigilar, monitorear y coordinar todo el procedimiento.

Antes, durante y después de la implosión sonarán las siguientes señales: cinco minutos antes, a las 8:55 am, sonarán tres tonos de sirena. Dos minutos antes, a las 8:58, sonarán dos tonos de sirena, y cuando se realice la implosión este tono sonará continuamente. Luego de ejecutada la implosión, un nuevo tono alertará a los expertos que pueden ingresar a la zona.

En términos ambientales, se ejecutará el plan ambiental recomendado por la Subdirección Ambiental y el grupo de fauna del Área Metropolitana. Para proteger la fauna silvestre de la zona, se instalarán sistemas lumínicos y sonoros para alejar los animales. Además dos días antes se realizará la revisión de zonas verdes y la respectiva reubicación de las zonas de anidación de territorio de calamidad.

Finalmente, Empresas Públicas de Medellín anunció que el servicio de acueducto no se suspenderá en la zona de calamidad, y que avisarán oportunamente cuánto tiempo se cortará el servicio de energía y gas el día de la implosión, en caso de ser necesario.