Dagrd evalúa casa en Urbanización Bonaparte

El Consorcio El Tesoro 44-13, integrado por las empresas Construcciones AP y Provías, que ejecuta la construcción del paso a desnivel en la Transversal Superior con la loma de El Tesoro, adelanta arreglos en la zona


Transversal Superior. De fondo, casa número 1 de la urba

El pasado mes de diciembre los propietarios de la casa número uno de la urbanización residencial Bonaparte, ubicada en la calle 2 con la carrera 20, identificaron afectaciones en uno de los muros que cercan su propiedad. Estos daños, que los dueños de la casa describieron como fisuras, fueron reportadas al Consorcio El Tesoro 44-13, integrado por las empresas Construcciones AP y Provías, que ejecuta la construcción del paso a desnivel en la Transversal Superior con la loma de El Tesoro. Posteriormente, los propietarios también detectaron grietas y desplazamiento de la tierra en el terreno de su predio.

Frente a las averías detectadas, tanto en el muro como en el terreno que colinda con el paso a desnivel, el Dagrd (Departamento Administrativo de gestión del Riego) fue consultado y este conceptuó sobre ellas el pasado 13 de febrero. Al respecto, el ente expuso: “La estructura de dos niveles (casa No. 1) de la Unidad Residencial Bonaparte no manifiesta patologías asociadas a este evento (desplazamiento de la tierra), más el terreno o zona verde de esta copropiedad colindante con el proyecto manifiesta grietas de tensión. En caso que la estructura de la vivienda empiece a mostrar fisuras y/o grietas, esta deberá ser evacuada de manera temporal”. El informe también expone que, “si bien el consorcio que desarrolla el proyecto vial está construyendo un nuevo muro paralelo al afectado y soportado sobre pilas a una profundidad promedio de 3.5 m. (…) se deberá garantizar el paso de aguas subsuperficial por el muro existente…” .

Por lo anterior, el Dagrd recomienda al Consorcio El Tesoro 44-13, tal como consta en el documento, efectuar “un adecuado manejo de las aguas lluvias de la zona verde del predio número uno de la Unidad Residencial Bonaparte, ya que la cuneta existente paralela al muro afectado descola las aguas al actual lleno en arenilla que se efectúa por parte del consorcio de las obras de la intersección vial, afectando las densidades de compactación de dicho lleno. Así mismo, se recomienda realizar un estudio de estabilidad del suelo en los predios de la unidad residencial Bonaparte, el cual determine el factor de seguridad con el que quedaría el terreno con la implementación del sistema de contención construido por el consorcio”.

Raúl Jiménez, director de obras del consorcio comenta: “Esas afectaciones nosotros las preveíamos porque desde las actas de vecindad se veía que estas casas tiran las aguas a una caja que hay en esta esquina”, explica el director mientras señala en una fotografía una de las esquinas del muro lateral que cerca la casa, y que colinda con la obra y con un lote sin construir. “No es nuevo que tanto El Tesoro, el mall Del Este, todos, han tenido afectaciones de aguas, entonces ya sabíamos que íbamos a tener problemas en esos lotes”. Por su parte, Rubén Saldarriaga, segundo representante legal de Construcciones AP, se comprometió con la situación: “Si nosotros llegamos a afectar un predio de los vecinos tenemos el deber de dejar las cosas como estaban”.


Esquina afectada que linda con la obra del paso a desnivel en la Transversal Superior

Adriana Díez, propietaria de la casa comenta: “Claudia Gómez (residente Social y contratista del Consorcio El Tesoro 44-13 para el paso a desnivel que se construye en la Transversal Superior con la Loma El Tesoro) vino a decirnos que harán los arreglos, que se tomarán cinco días y que nos ofrecen vigilancia privada”.

En relación con la casa número uno de la urbanización Bonaparte, sus habitantes reportaron un hurto en esa propiedad, el pasado 9 de enero. Según ellos, el robo fue posible por las afectaciones descritas. Ante el hecho, las autoridades competentes tendrán que pronunciarse, una vez se haga la respectiva investigación.