CVP en el Senado: “No entendemos cómo nos van a cobrar esa contribución”

Gloria Gaviria, en representación del Comité de Valorización Poblado y de las personas inquietas por el derrame de valorización en la comuna 14, expuso los argumentos con los que se oponen al cobro

cvpsenado
Gloria Gaviria. Foto archivo

Poco menos de ocho minutos duró la intervención del Comité de Valorización Poblado (CVP) en la Sesión Plenaria del Senado de la República, realizada ayer lunes 15 de diciembre de 2014. Gloria Gaviria, en representación del CVP y por medio del senador Alfredo Ramos Maya, expuso lo que son seis puntos fundamentales en la oposición del comité frente al derrame y cobro de valorización, no solo en el caso de El Poblado en Medellín, si no en otras ciudades como Envigado, Bucaramanga, Manizales, entre otras, que en sus planes de desarrollo 2012-2015 se incluyeron la contribución de valorización como “herramienta para financiar obras grandes en zonas completamente urbanizadas”.

Dice el CVP

1. En Medellín se pretende ampliar los recursos del Municipio cobrándole casi el 3% del Plan de Desarrollo solo a 30 mil familias. Se disfrazan nuevo impuestos con la valorización que lo que hacen es gravar y acabar con la clase media.

2. Como se tiene que demostrar realmente el mayor valor económico que cada predio obtendrá  por la ejecución de la obras se realizaron dos estudios para demostrar el incremento en los valores de la tierra. En esos estudios se puede ver que no hay ninguna valorización. El estudio arrojó un resultado total del 2.56% de valorización con un margen de error del 5% osea que ese valor lo traga el margen de error. Si no hay valorización el cobro sobre este gravamen es ilegal.

3. Los estudios de La Lonja tienen una cantidad de irregularidades. Por ejemplo: predios que en el primer estudio tenían desvalorizaciones, es decir, predios que no tenían que pagar nada de valorización, en el segundo estudio aparecen con unos beneficios por lo cuales ahora llegan gravámenes de 7, 12, 16, 20 y hasta 47 millones de pesos.

4. El cobro de valorización asciende a 458 mil millones de pesos; cifra que supera el valor del impuesto Predial que se recauda en toda la ciudad. En los años 2010 al 2013 el impuesto Predrial estaba alrededor de los 490 mil millones de pesos, pagados por toda la ciudad. El cobro de valorización, a solo 30 mil familias, asciende a 458 mil millones de pesos. Eso significa desplazamiento de estas familias, por patrimonios hipotecados o vendidos para poder pagar.

5. Del año 2004 al 2013 el impuesto Predial ha tenido un incremento del 150% y la base gravable en 10 años ha crecido 235% lo que significa que la ciudad y la comuna 14 ha sido densificada en una forma desordenada y la responsabilidad de ese crecimiento sin planeación es del Municipio y no puede ser cobrado a la ciudadanía.

6. El Municipio tiene los recursos suficientes para construir las obras: cuenta con una cartera morosa que asciende a los 692 mil millones de pesos, va a invertir 520 mil millones de pesos en el Túnel del Toyo y acaba de aprobar 11 mil millones de pesos para la reconstrucción de la Biblioteca España cuyo costo fue de 15 mil millones de pesos. Además, existen cuentas de ahorros con cifras millonaria de las obligaciones urbanísticas que sí han sido recaudadas y que no han sido ejecutadas ni asignadas. Así mismo, el municipio tiene una cartera morosa de altas cifras por las contribuciones urbanísticas.

Sigue la lucha

Según informó Gloria Gaviria a Vivir en El Poblado, el senador Ramos tendría preparada una proposición para el alcalde Aníbal Gaviria en la que le solicitaría frenar el cobro de valorización mientras se analiza el estudio de La Lonja y el derrame en general del cobro.

Mientras tanto, informa el CVP que ya se presentó esta semana la denuncia ante la Procuraduría regional por inconsistencias en el estudio de la Lonja. Así mismo, el comité tiene cita ya prevista con la Contraloría para denunciar las mismas irregularidades y otras en el proceso de notificaciones.