Cuota inicial del 10 %, un atractivo para comprar e invertir

Cuota inicial comprar vivienda
Foto: Whatwolf - Freepik.com

La medida que tomó el Gobierno nacional en junio de este año para impulsar la vivienda que no es de interés social ha tenido buena acogida en el mercado inmobiliario.

El 56 % de la oferta de vivienda nueva disponible en Colombia tiene un precio inferior a $360 millones, reportó la presidenta ejecutiva de Camacol Nacional, Sandra Forero, quien añadió que con la medida adoptada por el Gobierno en junio pasado, de aumentar la tasa de financiación al 90 % del valor de los inmuebles, la posibilidad de compra toma nuevos atractivos.

“Si quiero comprar una vivienda de $200 millones, antes debía tener $60 millones de cuota inicial y el banco prestaba hasta $140 millones. Con este cambio en el porcentaje a financiar del crédito hipotecario, la familia necesitaría tener $20 millones y el banco le presta los $180 millones restantes”, explicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, al presentar la medida que aplica para viviendas que no son de interés social, que superan el valor de 136 salarios mínimos mensuales (para 2019 es de $112.623.776).

Publicidad

De acuerdo con Camacol, en el primer semestre de 2019 los colombianos invirtieron $16,2 billones en vivienda, de ellos el 35 % en proyectos con un precio entre $112 millones y 360 millones, y el 33 % en el segmento con un precio mayor a $360 millones.

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, comentó que es difícil medir el impacto que dicha medida ha tenido en el mercado inmobiliario ya que esta apenas se tomó hace tres meses, pero dice que la ven interesante para los inventarios terminados, y para personas que si bien no tienen una cuota inicial “robusta”, su capacidad de pago y de endeudamiento es buena.

“Entre agosto y septiembre, según cifras de Galería Inmobiliaria, se nota una mejoría en las viviendas no VIS, del 4% y el 7%, teniendo en cuenta que en septiembre se hizo la Feria de la vivienda, que dinamiza el mercado” agregó el gerente Estrada.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad