Cuestionan proyecto de construcción en Los Parra

 
 
  Uno hace referencia al predio ubicado en la carrera 42A #1 Sur – 41, y el otro contiguo dice carrera 42A # 1 Sur – 16. Hablar de una torre de 19 pisos enciende las alarmas entre los vecinos, tanto que varios ya han visitado la curaduría para conocer bien los alcances y detalles de la obra.
La licencia de construcción está solicitada desde diciembre pero aún no ha sido aprobada. Según confirmó la curaduría, falta el visto bueno de la Unidad de Vías Transporte y Movilidad del Departamento de Planeación Municipal, ya que se realizaron algunos estudios y es posible que el proyecto tenga que reajustar asuntos como la adecuación de una vía. Con la revisión de Planeación el proyecto puede cambiar y se volvería a analizar la solicitud.
Vecinos del sector han transmitido dudas sobre los alcances del Plan de Ordenamiento Territorial, y el texto de la norma en este tipo de obras. Un lector escribió a nuestra redacción cuestionando: “¿Está permitido construir un edificio de 19 pisos en el lote de una casa? ¿No existe relación entre la superficie del lote y la cantidad de metros cuadrados de la construcción? ¿Se evalúa el impacto sobre el tráfico vehicular?”
Actualmente, la Curaduría Urbana Tercera de Medellín se encuentra realizando el estudio sobre la viabilidad del proyecto en aspectos como retiros, espacio público, licencia, documentos y análisis jurídico. Los dos avisos en direcciones diferentes son la misma licencia, y no necesariamente indican que serían dos edificios sino que cubren el área de dos predios.
Mauricio Bohórquez, abogado de la Curaduría Urbana Tercera, explicó que “estamos en el estudio y análisis, esperando que la Administración Municipal se pronuncie por lo de la vía que divide los predios, los constructores la quieren correr hacia la parte de arriba y eso ya le compete a Planeación. Tenemos que esperar a que la Unidad de Vías decida la factibilidad del proyecto con lo del cambio de la vía, y de acuerdo a lo que ellos resuelvan nosotros proseguimos o no”.

Respuestas desde Planeación
Voceros de la Unidad de Monitoreo y Control del Departamento de Planeación, dieron los siguientes argumentos ante las dudas de algunos habitantes cercanos al proyecto.

¿En qué etapa está el concepto de Planeación sobre la licencia de construcción?
La consulta con el estudio de movilidad y accesibilidad presentado para el proyecto, se encuentra en estudio por parte de la Unidad de Vías Transporte y Movilidad y por esta razón no cuenta con concepto definitivo.

¿Los usos del suelo y el POT permiten hacer construcciones de esa característica en esa zona?
Según la normatividad vigente, Acuerdo 046 de 2006, el predio se encuentra en el plano de usos del suelo en Corredor Especializado (en gestión empresarial y financiera) donde la actividad de comercio y servicios son usos permitidos. Igualmente, se encuentra en el polígono de tratamiento Z5- CN1- 3A, definido como consolidación, es decir, que permite impulsar los mismos usos y actividades que allí funcionan. El curador urbano debe tener en cuenta las obligaciones urbanísticas así como las normas básicas de construcción del acuerdo 409 de 2007 y 1521 de 2008.

¿Cómo tendrán en cuenta que el proyecto traerá aumento del tráfico vehicular?
Para la aprobación del proyecto se tendrá en cuenta la obligación vial emitida por la Unidad de Vías Transporte y Movilidad para este tipo de construcción, además del estudio aprobado de movilidad y accesibilidad, dependiendo de la exigencia de parqueo que se requiera de acuerdo con el área construida en oficinas y locales.