Cuestión de vida o muerte


Cuestión de vida o muerte

De la edición impresa (Edición 309) 

Una investigación con los bomberos de Medellín les dio a Nicolás Muñoz, Camilo Logreiro, Lucas Restrepo y Carolina Posada la clave para diseñar su Equipo Modular de Emergencias, un morral que pesa 9 kilos frente a los 20 que pueden llegar a tener los maletines de alpinista en los que los miembros de los cuerpos de socorro suelen empacar sus cosas. Hay un módulo especial para la camilla plegable de 2 metros, compartimientos laterales para termos de agua y yodo, un sitio para acomodar el saco de dormir y tres módulos principales removibles: uno para el botiquín de primeros auxilios, otro para el juego de cuerdas y un último que es variable, dependiendo de si el rescate es en un incendio, en una inundación o en una estructura que haya colapsado.

El módulo variable es una de las ventajas, pues como los maletines tienen que estar listos los socorristas cargan con muchas cosas innecesarias, mientras que con el sistema de módulos bastará con tener listos varios morrales, armados según la emergencia que se vaya a atender.

Como la idea de este y todos los demás proyectos es que se conviertan en empresas, los creadores del Equipo Modular ya tienen en la mira a la Defensa Civil, a los Bomberos y a la Cruz Roja, entre otros. Tienen estudios de mercadeo en los que calculan que podrían vender 5.000 prototipos anuales.