Cualquiera puede ser veedor

   
  
   
  Por eso las veedurías ciudadanas deben estar activas, vigilando y exigiendo que los recursos públicos sean bien invertidos, y que el derrame de valorización sea distribuido de manera justa para quienes lo van a pagar.

¿Cómo ser un veedor?
La Ley 850 de 2003, es la encargada de regular y establecer los derechos y deberes de los miembros de las veedurías. Según la Ley, “se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas (…)”.
Mónica del Real, Auxiliar de la Unidad para la Protección del Interés Público, de la Personería de Medellín, agregó que “para ser veedor sólo se necesita ser ciudadano, incluso puede ser menor de edad, lo importante es que comprenda el caso a evaluar. Tampoco importa si la persona vive en otro sector de la ciudad diferente a la obra, porque se trata de vigilar los dineros públicos”. Además afirmó que de una misma obra o proyecto pueden existir varias veedurías.

Veeduría Ciudadana El Poblado
Aunque la veeduría natural del proceso de valorización es la Junta de Representantes elegida mediante el voto popular por la misma comunidad, Franco León Guerrero y otros ciudadanos conformaron esta veeduría desde febrero de 2009, enfocada exclusivamente a la valorización en la Comuna 14.
Guerrero, quien vivió 20 años en El Poblado y donde actualmente tiene oficina, aseguró que “nuestra preocupación es si esas obras sí representan algo importante para El Poblado o son obras de beneficio general para la ciudad. Obras como La 34 y el Puente de la 4 Sur pertenecen a nuestro entender a un sistema metropolitano. No nos oponemos a la valorización, sino al modo como la diseñaron”, dijo el veedor, y agregó que su trabajo se complementa con el desarrollado por la Junta de Representantes.
Corpoblado por su parte, también participa de esta veeduría y dejó clara su posición: “Estamos de acuerdo con una valorización justa y equitativa, que realmente valorice las propiedades. Pero el Puente de la 4 Sur y la ampliación de La 34 nos va a contaminar y va a haber mucho flujo de vehículos por esta última, que será una vía rápida para ir al aeropuerto. Queremos que no nos cobren lo que no nos valoriza”, dijo Elisa Sánchez, Directora Ejecutiva de Corpoblado.
Para los interesados, el 11 de junio se realizará en San Fernando Plaza a partir de las 2:00 p.m. una sesión descentralizada del Concejo de Medellín sobre valorización, a la cual están invitados todos los concejales, Junta de Representantes, Corpoblado, la veeduría y los habitantes que deseen ir.