Corte Constitucional estudiará situación en El Tesoro La Virgen

Comuna 14
Corte Constitucional estudiará situación en El Tesoro La Virgen
Este organismo seleccionó la acción de tutela emitido por la comunidad, para buscar una solución definitiva a las más de 40 familias afectadas

tesorovirgen2

A raíz del problema de desestabilización de terreno en el barrio El Tesoro La Virgen, provocado por un lleno con más de 70 mil toneladas de tierra en el Parque Asís, antiguo velódromo, la Corte Constitucional dictará jurisprudencia para buscar una solución al tema, que comenzó alrededor del año 2000.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra contó “que de la noche a la mañana aparecieron constructores, especialmente la familia del gobernador de Antioquia, a comprar un velódromo que era del confeso y reconocido narcotraficante de la ciudad Pablo Correa, socio de Pablo Escobar”.

Actualmente, en el terrero del velódromo está ubicado el Parque Asís. Guerra asegura que las constructoras, específicamente Fajardo Moreno y Casa S.A., “lo que hacen es llevar la tierra de once proyectos alrededor en el sector de El Tesoro a ese terreno, y no llevarlo al depósito autorizado, por economizar dinero”. Manifiesta también que “esas tierras las depositan en dicho velódromo de manera ilegal”.

tesorolavirgen1

La tutela interpuesta, que busca “preservar la vida de los habitantes del barrio El Tesoro La Virgen con el objeto de aclarar el alcance de los derechos fundamentales y/o evitar un perjuicio irremediable”, busca que las constructoras mitiguen definitivamente los daños causados a más de cuarente familias de la comunidad.

Guerra afirma que “se debe solucionar sacando los más de 200 centímetros cúbicos de tierra que colocaron en ese sector. Y eso es lo que hemos pedido a la Corte Constitucional, quienes por considerar pertinente e importante el análisis para sentar jurisprudencia en el sentido del manejo de llenos ilegales y otros hechos que generan desplazamiento intraurbano, ha tomado la evaluación de la misma”.

En marzo de este año, un fallo del Juzgado 18 Penal del Circuito a una acción de tutela interpuesta por Luis Fernando Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, y otros 41 habitantes de la comunidad, ordenó un estudio de dos meses, para determinar los daños a las más de 40 casas afectadas por este problema.

tesorolavirgen

Antecedentes

Un fallo del Juzgado 18 Penal del Circuito, firmado el 28 de febrero de 2014 por el juez Juan Guillermo Osorio, que responde a una acción de tutela interpuesta por Luis Fernando Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Tesoro La Virgen y otros 41 firmantes contra el Municipio de Medellín y las constructoras Casa S.A. y Fajardo Moreno, ordena al Municipio realizar un estudio, en un plazo de dos meses, para verificar el estado de 42 casas ubicadas en el barrio El Tesoro La Virgen afectadas por obras de las constructoras mencionadas.

Además, el mismo fallo obligó a la Alcaldía y a las constructoras a reducir el daño con unas pantallas de micropilotes al borde de la vía. Sin embargo, Guerra asegura que “uno no entiende por qué el Municipio tiene que pagar una tercera parte de esas pantallas, cuando es un daño generado por unos particulares”. Y que, además, “eso no soluciona el problema”.