Correr genera comunidad

Grupo de We Run Medellín.
Grupo de We Run Medellín.

Hacen deporte y también se relacionan. Son grupos que, con un interés en común, forman familias alrededor de su actividad favorita.

Por Sebastián  Aguirre  Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Corren, entrenan, se preparan, pero también disfrutan de las amistades que este deporte les regala. De ser compañeros pasan a ser más que eso. Son comunidades de aficionados, recreativos, también competitivos, al final amigos con un interés en común: el atletismo.
Se les conoce como runners, pero nuestro idioma también tiene su forma: corredores.

El auge de este deporte en Medellín y Antioquia se evidencia en la cantidad de carreras que aquí se realizan (Maratón de las Flores, Corre mi Tierra, Modo Rosa, Piensa Rosa, Cerro a Cerro, Cotrafa, 12K Palmas, Sabaneta Respira, Corre por Amor, Carrera Verde Carrera de la Familia, Mi Selección Run, Bodytech 10K, medias maratones de Rionegro y La Ceja, Correr es Vivir, Medicáncer, 11.5Km Cross El Retiro, entre otras).

Alrededor de esta práctica han surgido clubes deportivos con su debido registro ante el Índer y otras agrupaciones que se reúnen por gusto donde y cuando pueden y quieren.
Compartimos la experiencia de cinco comunidades de atletas, que podrían competir solos, pero prefieren hacerlo con sus amigos de ruta.

Runners Family

Este grupo fue creado hace siete años, narra David Ceballos, el líder de esta comunidad; al comienzo eran unos cuantos, hoy son 24 personas que se reúnen las noches entre semana a hacer recorridos nocturnos, en especial por el sector del Estadio.

Se fueron encontrando en las carreras los fines de semana y mientras se iban conociendo fueron conformando un grupo que luego quiso entrenar junto entre semana; las redes sociales los acercaron aún más, y establecieron horarios y lugares para correr unidos, primero en asfalto y luego en montaña.

El pasado domingo hicieron la ruta Medellín-Donmatías, con 25 kilómetros de ascenso en montaña.

La hermandad, destaca David, hace que acojan a los nuevos miembros, sin importar su experiencia o destreza. Arman grupos de acuerdo con el nivel.

 

Corporación Maratón Valle de Aburrá

Antes era conocido como el Club Olimpia, de tradición en la ciudad. Hace diez años tomó el nombre actual, comenta su presidente, Norman Cardona.

Al año realizan hasta siete eventos propios, con lo cual financian sus actividades, además ofrecen a sus 350 asociados la posibilidad de entrenar en grupo.

En años recientes se ha especializado en las ultramaratones, competencias de más de 50 kilómetros hechas para verdaderos gladiadores, aunque también reciben al que inicia de cero en su reto físico.

 

Los Trotones

El nombre lo tomaron de los caballos, comenta el director Raúl Mesa. Nació como grupo en 2009 con diez atletas; hoy son 45 provenientes de varios municipios del área metropolitana. Empezaron con el atletismo de calle, luego incursionaron en el trail (montaña), con travesías por municipios de Antioquia.

Con el tiempo fueron sumando integrantes, motivados por el auge de las carreras; llegó gente joven cautivada por este deporte, que no necesita sino unos buenos tenis, camiseta y pantaloneta, dice Raúl. Reunirse todos es complicado, solo pueden cuando hay carreras, en otros casos se juntan quienes viven cerca; lo hacen en Envigado, Sabaneta, Bello y los cerros Volador y Nutibara.

 

D-Runners

De un grupo de amigos que quería reunirse a correr, surgió este grupo que dirige Daniel Ramírez, certificado en entrenamiento de running. Se encontraron por primera vez hace tres años en Ciudad del Río. El voz a voz de que Daniel les ayudaba a planificar su preparación para las carreras fue corriendo y la cadena hoy ya vinculó a 35 personas que viven en su mayoría en el sur del Valle de Aburrá.

Algunos entrenan hasta los siete días de la semana, otros tres, el caso es que Daniel los prepara en lugares como el Aeroparque, el estadio de atletismo Alfonso Galvis y el parque contiguo a la pista de patinaje de Envigado.
El valor agregado de Daniel es que por la mensualidad que cobra ofrece seguimiento vía GPS del rendimiento de cada integrante, sin dejar de lado que todo es recreativo,
nada competitivo.

 

We Run Medellín

Este grupo está activo desde 2017, con el único fin de tener un encuentro entre personas que quieren correr en conjunto. Santiago Bustamante, su gestor, afirma: “tenemos diferentes entrenamientos, participamos en carreras y también existe el espacio para compartir y disfrutar de actividades extradeportivas, son más de 150 personas del Valle de Aburrá que pertenecen a esta comunidad, tenemos subgrupos para realizar los entrenamientos: We Run Poblado, We RUN Belén, We Run Envigado,
entre otros”.