Corren por El Poblado hasta el río

El Poblado representa la mayor red hídrica de la ciudad con 106 quebradas. La invasión de los retiros de las cuencas es uno de los problemas más evidentes

Por Luisa Martinez

Caminas por la avenida El Poblado y pasan bajo la tierra, algunos afluentes hídricos sin que los percibas. Algunos de ellos adecuados y canalizados en función de las vías hace más de 50 años. Pero también algunas quebradas aparecen a la vista con su color café ocre (debido a los sedimentos que transportan) sus sonidos y su vida, y complementan este paisaje urbanístico.

Medellín cuenta con 56 cuencas y más de 4.200 tramos de quebradas (más de 1.800 kilómetros). El Poblado, un valle urbanizado en donde las pendientes comienzan a levantarse, es la zona que más aporta a la red hídrica de la ciudad con 70 kilómetros de quebradas, es decir el 16 por ciento, según informa el ingeniero Juan Camilo Martínez, de la Subsecretaría de Recursos Naturales Renovables.

Cómo se están deteriorando
Según Arbey Osorio, subsecretario de Recursos Naturales Renovables, en El Poblado los problemas más característicos son:

* La invasión de las zonas de retiros de las cuencas a causa del proceso urbanizador. “Se están invadiendo los retiros que nos ayudan a controlar las inundaciones y los movimientos en masa, como zonas en urbanizaciones o lotes que no son otorgadas en la licencia. Actualmente estamos haciendo claridad en esos suelos de protección”, agrega.
* Vertimiento de aguas residuales.
* La utilización de las quebradas como repositorio de residuos sólidos.

En qué estado se encuentran
Juan Camilo Martínez afirma que el estado de las quebradas de la zona no es preocupante, puesto que “su calidad hídrica responde a unas medidas relacionadas con la contaminación adecuadas como los índices de Calidad de Agua –ICA- y, presentan mejores condiciones hidráulicas en comparación con otros sectores de la ciudad”.

De la red hídrica de El Poblado, 42.5 kilómetros (58.8%) se encuentran en su lecho natural (no están intervenidas); 8.19 Kilómetros (11.3%) están canalizadas y 21.63 kilómetros (29.9%) están totalmente cubiertas.

En los últimos cinco años las quebradas que han tenido eventos de desbordamiento son La Presidenta (en Patio Bonito, en la urbanización Aguas Claras entre la Inferior y la Superior y en Las Palmas); La Sanín o Moná (en Las Palmas); La Zúñiga (cerca del mall La Frontera); La Paulita (en el cruce con la Superior).

Obras de intervención
Durante el 2015, la intervención más representativa que la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado en El Poblado, tiene que ver con la solución hidráulica e interventoría para atender la urgencia manifiesta decretada en La Paulita desde enero de 2014. Las obras fueron entregadas en julio, sin embargo a la fecha no se ha determinado su costo total, el cual supera los 10 mil millones de pesos.

Entre otras, están las labores de mitigación en las quebradas La Volcana , La Volcana 2 y La Escopetería junto a otras de las comunas 16 y 80, por un valor de 145 millones de pesos. Y obras hidráulicas en La Cristalina, La Yerbabuena y La Sanín, en las que se destinaron mil millones de pesos.

Según informe del subsecretario Arbey Osorio, de 2012 a 2015 se ejecutaron alrededor de 70 mil millones de pesos en mantenimiento, diseños y obras de las cuencas de la ciudad. Para la vigencia de 2016 se cuenta con 21 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil millones serán para obras hidráulicas y 12 mil para compra de predios para la protección de microcuencas.


Glosario
Red hídrica: red por donde transitan ríos, quebradas y cursos de agua.

Cuenca: área que tributa todas las aguas que se precipitan a un único sistema o red hídrica. La cuenca es delimitada por la divisoria de las aguas.

Efluente: un curso de agua (en este caso quebrada) que, desde un lugar llamado confluencia se desprende de un río como una desviación, bien sea natural o artificial.

Quebrada Nacimiento Desembocadura
La Asomadera Vereda Las Palmas Cerca al puente Guayaquil
Efluente Simesa Bajo lo que era Simesa Ahora es un canal que descarga las aguas lluvias de Bancolombia
Castropol Barrio La Asomadera Cerca al barrio Villa Carlota
La Presidenta Vereda El Plan (Santa Elena) En el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
La Olleta Barrio Los Naranjos En el Inem José Félix de Restrepo
La Sucia Vereda Las Palmas En el intercambio del puente de la 4 Sur
La Volcana Vereda Las Palmas En la universidad Eafit
La Aguacatala Vereda Las Palmas En la estación del metro
Caño Santa María Barrio Santa María de Los Ángeles En el Instituto Master English
La Zúñiga Vereda Las Palmas Jumbo (antiguo Carrefour de Las Vegas)
La Poblada Vereda El Plan (Santa Elena) En la quebrada La Presidenta a la altura del intercambio vial de la calle 10 con Las Vegas
La Paulita Vereda Las Palmas En la quebrada La Zúñiga a la altura del supermercado Euro
Los Balsos Vereda Las Palmas En la quebrada La Aguacatala, cerca al intercambio vial de la avenida Las Vegas.
Sanín o Moná Vereda El Plan (Santa Elena) En la quebrada La Presidenta cerca de la urbanización Aguas Claras