Corpoblado pide control en los miradores

El organismo civil se queja de la deteriorada situación de salubridad de los puestos de comida

miradores1

Corpoblado, organismo veedor de la comuna 14, envió a finales de agosto un comunicado a las secretarías de Movilidad y Salud, a la subsecretaría de Espacio Público, al Área Metropolitana y a Empresas Varias, en el cual llama la atención sobre la situación actual de los miradores de El Poblado, ubicados en la vía Las Palmas.

En su comunicado, se asegura que “esos lugares son foco de situaciones críticas”, y que “son escenarios de concentración para los motociclistas que realizan piques ilegales en sus vehículos de alto cilindraje, provocando dificultades en la movilidad y seguridad de quienes allí se movilizan”.

Sin embargo, su queja principal gira alrededor de las “decenas de venteros ambulantes que ofrecen alimentos de los cuales dudamos de sus condiciones mínimas de salubridad”. El comunicado afirma que “estos vendedores no cuentan con los elementos necesarios para garantizarles a sus clientes productos sanos y en buenas condiciones”.
miradores2
Imagen cortesía

Además, explica que “al no tener el suministro de agua no lavan las parrillas que usan día y noche durante todas la semanas, y que en las madrugadas son atacadas por ratas y gallinazos que arriban en busca de comida, y además, escarban en los desperdicios dispuestos sobre el espacio público, y que luego llegan a las urbanizaciones cercanas a los miradores, provocando malestar a sus habitantes, en especial los niños que juegan en sus zonas comunes”.

Elisa Sánchez, presidenta de Corpoblado, manifiesta que “hay que alertar a la comunidad sobre lo que está pasando, pero con mucho cuidado”. También dice que las autoridades “deben fijarse a quien le están otorgando la licencia, para que no se vayan a enfermar las personas que comen ahí”.

Respuesta del municipio

En carta firmada por Gloria Amparo Alzate Agudelo, subdirectora ambiental de la Alcaldía de Medellín, y fechada el 3 de septiembre de 2014, la administración responde a la carta enviada por Corpoblado, hablando, principalmente, de los gallinazos.

“Durante la visita realizada por el personal del grupo de fauna silvestre de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana Valle de Aburrá al conjunto habitacional, se realizaron algunas recomendaciones para el manejo de la problemática, tendientes a generar otras condiciones en las áreas próximas a cada una de las unidades residenciales (…)”.

miradores3

El comunicado dice, finalmente, que “(…) con fundamento en lo establecido en la normativa ambiental vigente en materia de fauna silvestre, no está permitida la caza de control de esta especie (gallinazos), hasta tanto sea demostrado con análisis de efecto e impacto ambiental, la incidencia negativa de este grupo de animales en la zona”.

El viernes 3 de octubre de 2 a 5 de la tarde, las secretarías de Gobierno, Movilidad y Salud, en compañía de la subsecretaría de Espacio Público, realizaron una jornada de sensibilización ambiental con los vendedores de la zona, donde los ilustraron sobre el manejo de residuos sólidos e higiene. La jornada se repetirá en el transcurso del mes de octubre, en fecha por confirmar.