Corpoblado habla de valorización

  
 Diego Restrepo, Presidente de Corpoblado. 
   
 Con posiciones claras y conscientes de la importancia de la valorización en la comuna, Corpoblado participa en la socialización del proceso y convoca a la comunidad en general a asistir a un foro en el Auditorio San Fernando Plaza, el próximo viernes 11 de junio a las 2:00 p.m. Están invitados concejales, Director del Fonval, junta de propietarios, gremios y el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar.
Diego Restrepo, Presidente de Corpoblado, que afirmó que el Plan de Desarrollo se presentará el 16 de junio a las 9:00 p.m. por Telemedellín, habló con Vivir en El Poblado sobre valorización.

¿Qué posición tienen frente a la valorización?
Tenemos unos 80 afiliados, no podemos sacar una posición a favor o en contra, sino hacer un seguimiento permanente a la valorización, fijando posiciones en torno a obras, calidad de construcciones y ser veedores. Nosotros entendemos que es un proyecto de ciudad, que la gente votó por un alcalde que dijo desde el principio cuando era candidato que iba a haber valorización.

¿Cómo cree que ha sido la socialización por parte del Municipio?
Cuestionamos mucho la comunicación con la ciudadanía, me parece que ahí el Municipio ha fallado completamente. El principal medio de comunicación que tiene la Alcaldía con el propietario no lo están utilizando y es el impuesto predial. Yo vengo repitiendo eso en todos lados, el impuesto predial es lo primero que le llega a un propietario, y ¿qué volante le han pegado sobre valorización? Hay propietarios que no leen periódicos, eso lo sabemos. El resultado de esto es la poca participación en la elección de la Junta de Representantes. Lo que ha ganado el Fonval es el acompañamiento e ir donde el propietario a explicar; en eso sí se han fajado.

¿Ven equivocaciones en las obras?
Creo que hay un error garrafal y es el estudio de tránsito, y está documentado. La Junta y la veeduría lo conoce pero la Alcaldía ha querido ocultar eso. Esas falencias en su momento se van a dar a conocer y es el estudio base para decretar las obras. Por eso la Alcaldía se dio cuenta que decretó 14 pero ahora vienen 22, ¿cómo hacen un estudio de movilidad en las horas de pico y placa?, ¿cómo hacen ese estudio cuando habían obras como la intervención de la Avenida El Poblado y la doble calzada Los Balsos? Las obras son necesarias pero hay dos que no son importantes, por ejemplo el lazo del tanque de agua en la calle 18B Sur es absurdo y el monumento a la Virgen.

¿Por qué se oponen al traslado de la Virgen de La Aguacatala?
El Municipio dice que tiene que hacer una reubicación, entonces que muestren la licencia de construcción de lo que hay ahí, ¿esa construcción es pirata o es una construcción legal? El taco que se forma los martes ahí no es de habitantes de El Poblado que van a rezar a la virgen; hace dos o tres años era una grutica, ahora es un altar y el proyecto que hay es una iglesia semi-cubierta con bancas y parqueaderos, eso va a afectar la comunidad. ¿Por qué no piensan en un parque lineal ahí? Yo creo que los recursos públicos no se pueden utilizar en una comunidad religiosa, no en un espacio publico, la gruta fue generada por la comunidad, no es necesario, y por valorización menos.

¿Cómo analiza obras como el Puente de la 4 Sur y la calle 34?
Nosotros no somos técnicos, pero no entendemos por qué los lazos que conectan con el puente no los paga también el Municipio, no sabemos qué valor generan los lazos a El Poblado si se trata de un puente metropolitano. El Poblado necesita la ampliación de la Avenida 34 El Poblado, pero hay que controlar los usos del suelo, es una zona residencial y hay que prohibir que en La 34 se hagan centros comerciales, además ya hay sobreoferta comercial. No han contado como van a ser otras obras como la vía Linares; primero decretan y luego socializan.

¿Y el Metroplús en El Poblado?

Valorización se refiere a obras que valoricen en su momento. No es dejar una franja de terreno para que en 20 ó 30 años nos hagan un Metroplús, ¿por qué pagar por esa franja de terreno hoy?, eso lo tiene que pagar el Municipio porque no está generando valorización, o entonces que lo hagan ya. El Poblado no soporta un Metroplús.