Controlaría presenta Red de Transparencia

Más de noventa empresas se han sumado a este proyecto, que busca erradicar la corrupción de los ámbitos público y privado

red1
Laura Emilse Marulanda Tobón, auditora general de la República

El martes 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción decretado por la ONU, la Contraloría General de Medellín realizó la presentación de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana, estrategia que congrega organizaciones de los sectores público y privado, e instituciones universitarias, con el objetivo de luchar contra la corrupción y promover el cuidado de los recursos públicos.

Actualmente, además de la Contraloría General de Medellín, la red está integrada por más de noventa empresas, entre cooperativas, universidades, instituciones bancarias, clínicas y hospitales, transporte, alimentos, energía, construcción, ingeniería, textiles, energía, entre otras.

Legalidad 100%

La Auditoría General de la República, entidad que vigila la Contraloría Nacional y las contralorías departamentales, municipales y distritales, se vinculó a esta iniciativa. Laura Emilse Marulanda Tobón, auditora general de la República, aseguró que la idea es controlar con el buen ejemplo, hasta que la legalidad sea inherente en todos los espacios de la vida nacional.

Así mismo, afirmó que no se aceptan índices de legalidad. “El indicador de legalidad debe ser del 100%, porque la ley se cumple o no se cumple”, dijo la funcionaria, quien además aseguró que al involucrar a la sociedad, la academia y el sector privado, se hace más fácil erradicar la cultura de la ilegalidad y la corrupción.

Estrategia pionera

Por su cuenta, el contralor general de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, explicó que la red pretende abrir un espacio de interrelación entre las organizaciones integrantes, para generar actividades concretas en busca de la honestidad y la transparencia, con lo referente al manejo de los recursos públicos.

red2
Juan Carlos Peláez Serna, contralor general de Medellín

“Somos pioneros en el país en materializar acciones que se sumen a las políticas públicas de lucha contra la corrupción”, manifestó el contralor, quien dijo que hacer parte de esta red significa un compromiso de vida personal e institucional, donde hay que “trabajar juntos por una cultura ciudadana participativa, consciente y creciente”.

Finalmente, comentó que este proyecto busca promover el cuidado de los recursos públicos “no como la inserción en un modelo normativo o una moda de gestión, sino en la asimilación de una nueva consciencia que nos invita a ser parte de un público, con una nueva forma de garantizar bienestar para todos”.

Actualmente, según la última encuesta mundial de corrupción realizada por Transparencia Internacional, Colombia ocupa el puesto 94 entre 180 naciones, siendo la última la que presenta un mayor índice de corrupción.

En el primer lugar se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda. El país latinoamericano con menor índice de corrupción es Uruguay, que está en el puesto 19, mientras que Venezuela es la nación en la que se presentan más actos de corrupción en el continente, lo que la ubica en el puesto 160 del escalafón.