Controlado derrumbe en Las Palmas

El incidente sucedió en el kilómetro 7, donde habrá cierres provisionales de la vía en tiempo de lluvia

laspalmasEl deslizamiento de tierra -cuya longitud alcanzó alrededor de 250 metros- y que ocurrió en el kilómetro 7 vía Las Palmas, muy cerca al colegio San josé de La Salle, está controlado y no causó ningún daño. Así lo informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

Como medida de prevención, el Dagrd ordenó a la concesión vial Devimed el cierre provisional de la calzada de descenso de Las Palmas, a lo largo de 350 metros en los alrededores del nuevo viaducto, en momentos de lluvia o si se presenta alguna situación anómala.

Carlos Gil, director del Dagrd, relata que el deslizamiento de lodo empezó en la corona de la montaña y se detuvo sesenta metros antes de la vía. El hecho fue atendido por personal de bomberos, el Dagrd, ingenieros de la Gobernación y Devimed (concesión encargada del mantenimiento de la vía), y personal de Corantioquia.

Sobre las causas de este derrumbe, el funcionario señala: “Encontramos una captación de agua y una conjunción abierta por un canal, la cual tiene unos reboses donde está causando problemas en la corona donde se presentó esta erosión”. Esta captación fue producida por una acequia que conducía agua a tres hogares, los cuales fueron desalojados después del deslizamiento por tiempo indefinido.

“Corantioquia va a imponer una medida preventiva de suspensión de esa captación de agua, para evitar que este derrumbe se siga presentando, porque definitivamente conducir el agua a través de una acequia en este tipo de suelos, causa muchísimo problema”, manifiesta Gil.

Agrega que se verificará si las personas que están haciendo la captación de agua lo hacen de manera legal o ilegal. “Si ellos quieren y necesitan el agua, deben hacer unas obras para tratar de llevarla por tubería y no tener este tipo de fugas”.

Sobre los posibles riesgos de que el deslizamiento tome proporciones mayores y pueda causar estragos como los ocurridos en otras ocasiones en Las Palmas, el director del Dagrd dijo que las medidas de prevención se tomaron “no porque se vaya a venir la montaña de alguna forma, sino porque si llueve, ese flujo de lodo podría venir a la vía, lo cual es muy peligroso”.