Control extra para quienes compran su viaje en moneda extranjera

lavado de activos Control extra para quienes compran su viaje en moneda extranjera
Foto / freepik.com

Para vigilar el lavado de activos, las agencias de viajes están requiriendo información adicional a sus clientes.

Preguntas adicionales sobre el origen de los recursos con los cuales pagarán su viaje están recibiendo los clientes que eligen paquetes turísticos en las agencias de todo el país.

La novedad, contó David Palomares, directivo de Viajes Palomares y presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anato– capítulo Antioquia y Chocó , se debe a que hace cuatro meses los bancos delegaron en las agencias la responsabilidad de ejercer control sobre las divisas que circulan en el sector turístico, dado el crecimiento que este ha tenido en años recientes (entre 2017 y 2018 el manejo de divisas creció el 13 %).

Publicidad

Ese control se ajusta al Sistema de administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo (Sarlaft), que lidera la Superintendencia Financiera.
Por esa razón, los clientes están siendo requeridos por las agencias para conocer más del origen de sus recursos, con actualizaciones de datos, formularios, entre otros requisitos que, se procura, no afectan la calidad del servicio.

 

Destinos exóticos para este fin de año

Aparte de México, que es el destino turístico internacional líder en la actualidad, y Turquía, para el cual las agencias reportan tranquilidad, pese a los recientes acontecimientos de seguridad, otros lugares poco comunes que vienen surgiendo con fuerza son:

  • Islandia viene ganando adeptos por sus atractivos naturales y por la vista de las auroras boreales.
  • El sudeste asiático, otro punto de referencia, con países como Vietnam, Camboya, Filipinas, Tailandia e Indonesia.
  • La ruta de la seda: Kazajistán, Uzbekistán, Jordania o Irán.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad