Contratista les incumple una vez más a vecinos de la Inferior con Los Balsos

Actualmente se adelantan doce procesos sancionatorios socioambientales contra el contratista Bernardo Ancízar Ossa, según Secretaría de Infraestructura
Por Luisa Martínez

La obra de valorización Paso a desnivel de la Transversal Inferior con Los Balsos no estará terminada el 31 de octubre. Así lo confirmó el contratista Bernardo Ancízar Ossa en reunión con los vecinos de la zona y la Secretaría de Infraestructura Física, el 28 de julio en Casa Mónaco. Esa fecha de entrega la había prometido el pasado 28 de abril, cuando presentó un nuevo cronograma a la comunidad, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura y Fonvalmed.


Transversal Inferior con la Loma de Los Balsos

En ese sentido, Arles Herrera, director de la obra, afirmó en la reciente reunión con la comunidad: “Prevemos que la obra se puede entregar de manera completa el 17 de diciembre”. Ante el incumplimiento de los compromisos, el contratista Bernardo Ancízar Ossa expuso: “La verdad es que el proyecto lo recibimos con deficiencias de diseño. El trabajo más crítico fue la instalación de la red de conducción de 600 mm y la construcción de las pantallas (…) Recibí un estudio geotécnico que no corresponde a lo que hemos encontrado. Hemos perdido cinco meses y lo hemos detallado”.

A la fecha, el porcentaje físico programado es del 90,09 % y el ejecutado es del 65 %; y el porcentaje financiero programado es del 79,69 %, pero el ejecutado es el 50,86 %.

Por su parte, Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física, le reafirmó a la comunidad que el contratista no está cumpliendo las condiciones para desarrollar el proyecto: “Hay que reconocer que ha habido problemas. Los diseños de 2009 los hizo la misma firma para los demás pasos a desnivel, sabemos que tenían dificultades y que no eran perfectos, pero un buen contratista tiene la obligación de identificar las redes, la interventoría le ha insistido eso en múltiples formas y no lo ha cumplido”. Además de eso, admite que no cuentan con los recursos porque “no tienen el personal, el material ni la maquinaria suficiente para trabajar” y que “hay una responsabilidad en la actitud, en querer hacer las cosas y en las condiciones en que trabajan”. Esto ya lo habían denunciado los vecinos desde principios del año: “Retrasos, improvisación y mal manejo de la obra”. Por eso, con gran disgusto, los asistentes a la reunión le reclamaron al secretario por la función de la interventoría y el control que él mismo debe ejercer como dueño de la obra y administrador de los recursos públicos, y su reconocimiento “tardío” de lo que está sucediendo. Inclusive insinuaron “complacencia entre contratista y contratante”. Sergio Gaviria, un residente del sector, expresó al respecto: “Lo que estamos viendo es que es tan deficiente el constructor como la secretaría”. En su defensa Javier Darío Toro afirmó que se adelantan 12 procesos sancionatorios en contra de Bernardo Ancízar Ossa, 10 por temas ambientales, uno por nombramiento de personal y otro por no terminación de la red de distribución. Precisamente, el 28 de julio hubo audiencia con la interventoría y la compañía de seguros para que se hicieran los descargos de dichos procesos de multa. La próxima reunión será el 11 de agosto donde se dará el fallo sobre las decisiones que se van a tomar, según explicó Toro.

Vecinos le piden ceder el contrato
En medio de una discusión aireada la comunidad se rehusó a oír el nuevo cronograma que pretendía exponer el contratista, sobre el cual el secretario Javier Darío Toro afirmó no tener conocimiento. Los argumentos de los presentes eran que encontraban inútil atender una propuesta que no ha sido aprobada, teniendo en cuenta que el término del contrato es el 17 de septiembre. “Lo que siento es que nos están manipulando. Es una vergüenza que nos presenten un cronograma de un contrato que no se sabe si se va a prorrogar”, manifestó Martha Ortega, residente de Bosques de la Cascada. En consonancia, los habitantes expresaron que están “¡mamados de la obra!”, que han padecido por 16 meses –inició en marzo de 2014–, y le insistieron al contratista: “Por favor, si no es capaz de cumplir, ceda el contrato”.


Pancartas de los vecinos de la Inferior con Los Balsos


Pancartas de los vecinos de la Inferior con Los Balsos

Ante la situación actual, Javier Darío Toro, afirma que aún no se ha tomado una decisión y explica las diferentes alternativas: “Una, es esperar que se termine el contrato el 17 de septiembre, pero eso tiene un problema y es que habría que volver a licitar la obra; otra es que el contratista acepte, como ha pedido la comunidad, la cesión del contrato a una entidad que tenga la capacidad financiera, la actitud y el compromiso de terminar la obra. Si el contratista no acepta, porque es su potestad, es que lo termine, siempre y cuando nos presenten un cronograma con unas condiciones reales, unas inversiones claras y específicas y con las garantías de que sí va a cumplir y, en esa medida, podríamos prolongar el plazo”. Otra posibilidad es la caducidad del contrato “que implica una serie de presupuestos y tiene un problema muy grave porque durante el tiempo que un juez determine las condiciones, no se puede tocar la obra, ni hacer una nueva licitación”.


Pancartas de los vecinos de la Inferior con Los Balsos

Se prometió y no se ve…
El incumplimiento de las obras acordadas, los obstáculos para acceder a las unidades residenciales, los senderos peatonales intransitables, los escombros que se quedan inmóviles en la vía por días, el agujero aún abierto a donde fue a dar un carro, el polvo al cruzar las calles, los remiendos, el desorden –“que se arregla cuando va a estar cerca la reunión”, según César Alzate, residente de Surabaya e integrante del Comité Ciudadano de Obra– llevó a los vecinos a manifestarse con pancartas que hacen un llamado de auxilio desde las fachadas de las unidades residenciales Turingia, Tierradentro, Los Balsos, Portofino, Torres del Castillo y Surabaya. “Señor, protégenos de Fonvalmed, Secretaría de Infraestructura y de su contratista”, es la plegaria de una de ellas. Con tanta excavación que termina y comienza, surgió, a manera de chiste, una leyenda entre los vecinos que repite uno de los porteros: “Es que los contratistas están buscando una pala de oro que está ahí enterrada, por eso hacen un hueco acá luego otro más arribita”.


Pancartas de los vecinos de la Inferior con Los Balsos

Tal como lo evidenció César Alzate, en el cronograma se tenía previsto para Surabaya la pavimentación del lazo sur para el 15 de mayo, y para el 31 de julio, el lazo norte que hoy no es más que tierra. Así mismo, se prometieron los lazos de Torres del Castillo, pero “esta es la hora que no han movido la portería para conectar la vía y los andenes”, agrega Alzate. Para terminar el lazo de salida a la Loma Los Balsos se debe reubicar la portería del edificio Los Balsos, pero no ha sido posible porque “el contratista no le ha dado el anticipo al subcontratista”, según cuenta Laura Vallejo, auxiliar administrativa del edificio. Otra preocupación es que en el frente de Portofino se construyeron los andenes, pero no tienen los antejardínes que aparecían en el plano que compartieron Fonvalmed e Infraestructura el 28 de abril. En la última reunión, se concluyó que los vecinos tienen un plano de paisajismo diferente al del contratista por lo que se “sienten engañados”.



También avanzan en Los Balsos
Otras dos obras, sobre la Loma de los Balsos, complementan este corredor impactado por el Proyecto de Valorización
El puente de la Superior con Balsos estaría listo en agosto
En el paso a desnivel de la Transversal Superior con Balsos se trabaja en la luz central del puente, que medirá 172 metros de largo y al que le faltan 36 metros por construir. Esa es la única sección en la que falta el vaciado de concreto, según informa Humberto Barrios, director de la obra. Este estaría terminado en la segunda semana de agosto y a finales del mes estaría en servicio. Sin embargo, no se ha establecido el tiempo adicional para entregar la obra completa. A la fecha, 29 de julio, el avance de la obra es de 87,6 %.


Paso a desnivel de la Transversal Superior con la Loma de Los Balsos

Entre otras labores, se está terminando la doble calzada, una obra complementaria que va desde la Transversal Superior hasta la glorieta de ISA. Según Barrios, las actividades que quedan faltando están relacionadas con las obras de urbanismo como el paisajismo, zonas duras, iluminación y mobiliario. Además de concluir conexiones de acueducto y de redes eléctricas.

A pesar de que la obra avanza, Birmania Castro, administradora de Atlantic, denuncia que el edificio ha sido afectado notablemente: “El ingreso, que era de 4 m de altura quedó reducido por lo que no pueden ingresar los buses escolares, carros de trasteos o el carro de la basura. Por eso solicitamos corregir la altura de la estructura; vamos a tener problemas con el ruido porque los apartamentos quedaron al frente del puente; nos afectaron el cerramiento al edificio, le dañaron la fachada, los motores de la piscina y las puertas vehiculares están llenas de polvo, por lo que estamos incurriendo en más gastos en productos de mantenimientos y en horas de personal”. La queja relacionada con el ingreso al edificio fue interpuesta en un derecho de petición y la administradora no quedó satisfecha con la respuesta, en donde la administración municipal le asegura que la altura es la indicada y que no es posible la modificación del puente, pues este obedece a los diseños de la obra.

Comenzó ampliación de la loma de Los Balsos
En junio comenzaron las primeras labores de la Prolongación de la doble calzada de la Loma de Los Balsos hasta la Transversal Superior. Esta permitirá, a quienes descienden desde el sector de ISA, bajar en dirección oriente–occidente, de forma directa.



Obras iniciales de la Prolongación de la doble calzada de la Loma de Los Balsos hasta la Transversal Superior

Según informa Fonvalmed, actualmente se realizan varias intervenciones en diferentes predios. En Lisboa, se adelanta la perforación para la construcción de anclajes, construcción de muros de contención y excavación para la nueva vía; en el predio Providencia, se avanza en la construcción de cerramiento y filtros; y en San Michel se construyen muros de contención.

La obra presenta un avance en el movimiento de tierras que se aproxima al 95 %. Pronto, se iniciará la instalación de redes y la construcción del boxculvert en la quebrada San Michel, una de las labores más importantes para la comunidad.