Contratista de las obras de la Estación Poblado dio su versión sobre los retrasos

estación Poblado

El contratista de la ampliación de la Estación Poblado, Pórticos Ingenieros Civiles S.A.S, aseguró la tarde de este martes en un comunicado que las causas de los retrasos en las obras, que motivaron al Metro a dar por terminado el contrato, se deben a factores externos que impidieron el cumplimiento del cronograma.

El contratista expuso siete argumentos:

  1. Diseños y estudios incompletos.
  2. Ausencia de permisos de aprovechamiento forestal.
  3. Necesidad de modificar los planes de manejo de tránsito.
  4. Restricciones horarias para ejecutar las labores.
  5. Métodos constructivos de complejidad considerable.
  6. Ausencia de un flujo de caja concordante con el avance de la obra.
  7. Deficiente gestión de la interventoría en aspectos técnicos y administrativos de la obra.

Esta respuesta se da luego de que el Metro de Medellín anunciara el viernes acciones legales por el incumplimiento de la programación de las obras. El proyecto tenía un presupuesto de 12.084 millones de pesos y debía finalizar el 28 de agosto pasado.

“Ante los atrasos, la empresa agotó varias alternativas para la terminación de las obras. Entre ellas se cuenta una posible cesión del contrato y se acudió a la aseguradora para que terminara el proyecto, pero ninguna de estas alternativas pudo llevarse a cabo”, manifestó el Metro.

Pórticos Ingenieros Civiles S.A.S interpuso ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, una demanda administrativa para solucionar las diferencias entre las partes y para reclamar un reconocimiento económico pues, según el contratista, una parte de las obras desarrolladas no le han sido pagadas.

La ampliación fue iniciada en diciembre de 2016, consiste en la construcción del cabezote sur, las pasarelas de acceso por ambos costados y el urbanismo de la estación.