Continúa la preocupación

Continúa la preocupación
Se insiste en una pronta solución a las fallas académicas y de convivencia

Aunque la Secretaría de Educación había dado como plazo tres meses para solucionar los problemas de bajo rendimiento académico, convivencia y seguridad en Santa Catalina de Siena, la comunidad de El Poblado y el consejo de padres de familia del centro educativo pidieron resultados más rápidos y efectivos a sus directivas, ya que el año escolar está por terminar y aún no se muestran resultados positivos. Así lo manifestaron en una concurrida reunión realizada el martes 16 de octubre en la sede social de La Divina Eucaristía, a la cual asistieron representantes de la Alcaldía, la institución escolar y la comunidad.
“Hay una preocupación muy grande. Hemos conocido que muchos padres de familia, dado los conflictos que se presentan en la institución, están buscando nuevo colegio para sus hijos. Es un problema porque los líderes luchamos mucho por tener un colegio público donde los niños de El Poblado pudieran tener una buena educación, pero ahora muchos se van a tener que desplazar a otros barrios, gastando dinero en pasajes que muchas familias no podrán garantizarles”, afirmó la líder comunitaria Hilda Escobar.
Padres de familias de barrios como El Garabato, Loma de Los González y Loma de Los Parra, sectores que concentran parte de la comunidad estudiantil del Santa Catalina de Siena, donde estudian 580 alumnos, se sienten afectados por la falta de continuidad en la planta de profesores, la poca convivencia al interior de la institución y la venta de drogas alrededor del centro educativo. Por tal razón exigen acciones efectivas por parte de la Secretaría de Educación, con el fin de prevenir la deserción escolar en esta sede anexa al Inem José Felix de Restrepo.
“A pesar de las dificultades se está haciendo el mayor esfuerzo para mejorar las condiciones administrativas de la sede. La continuidad de los profesores depende de los mismos profesores pues ellos piden ser trasladados. Además con el Inem se comparten educadores que dan clases en las dos sedes, lo que no permite una permanencia total de los profesores. El compromiso es pedir al rector y a la Secretaría de Educación estudiar la posibilidad de la presencia permanente de los profesores en Santa Catalina de Siena”, expresó Alejandro Barrios, jefe de núcleo educativo.
Por su parte, Ehilduara Castaño, coordinadora de la institución, ante los asuntos denunciados por la comunidad señaló que “se ha realizado un diagnóstico en el cual se han identificado muchos problemas, tanto de la institución como de la familia. Encontramos casos muy preocupantes de intolerancia y convivencia que debemos trabajar de la mano de los padres de familia”.
Frente a estos problemas de convivencia señalados por las directivas, líderes comunitarios y padres de familia piden mayor intervención de las instituciones del gobierno. Gladys Jimenez, comisaria de familia de El Poblado, aclara que los casos internos del colegio deben ser manejados mediante el manual de convivencia de la institución. “Por competencia nosotros atendemos los casos de violencia intrafamiliar y en ese sentido hemos actuado. En Santa Catalina hemos tenido una dificultad y ha sido el cambio constante de coordinadores, que no permite que los procesos se lleven adecuadamente con los estudiantes y sus familias”, concluye la comisaria.
Jair Jimenez, subsecretario de Seguridad, testigo de las denuncias de la comunidad, expresa que desde ya se coordina una comisión interinstitucional para tratar la problemática del Santa Catalina de Siena. “Ya comenzamos a intervenir y atacar los problemas de drogas en los escenarios deportivos y en las instituciones educativas. Estamos coordinando un plan unificado para la intervención y mejoramiento las condiciones escolares”, indicó.