Continúa la discusión sobre la obra de la Superior con la 10

Después de una tercera reunión, la Administración Municipal y la comunidad del sector no se ponen de acuerdo

recorrido1

Tras el anunció del Municipio de Medellín de que pronto comenzarán las obras del paso a desnivel en la Transversal Superior a la altura de la calle 10 (en el marco del Proyecto de Valorización El Poblado), la comunidad de las urbanizaciones aledañas ha expresado sus inquietudes e inconformidades. La principal preocupación: el impacto ambiental en el espacio público y las urbanizaciones.

Por esta razón, la Administración Municipal, en cabeza del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), organismo doliente del Proyecto de Valorización, convocó a la comunidad a un recorrido en la tarde del viernes 13 de marzo.

Comunidad reclama mayor socialización

Como estaba planteado, integrantes del Comité Ciudadano de Obra y profesionales del Fonvalmed se encontraron a las 4 de la tarde en la carrera 25 # 10 – 35, en el cruce de la Transversal Superior con la 10. Sin embargo, al igual que en la reuniones de los días 10 de febrero y 2 de marzo, el recorrido no se pudo realizar, ya que miembros de la comunidad reclamaron por planos detallados que los profesionales de la Administración no tenían.

El recorrido se iba a realizar basado en un levantamiento físico del terreno, donde estaban caracterizados y numerados los individuos arbóreos de las zonas de impacto directo e indirecto. No obstante, no estaban plasmados los diseños definitivos del paso a desnivel, razón por la cual, varios vecinos expresaron su temor y rechazo a la ejecución de la obra.

Según representantes de las urbanizaciones (que se abstuvieron de dar sus nombres a Vivir en El Poblado), la socialización del proyecto y de su impacto ha sido deficiente, y la tala de árboles aún no puede comenzar, ya que no están aprobados los diseños definitivos y no se han hecho los avalúos correspondientes.

recorrido2

La ingeniera forestal de la obra aseguró que no se realizarán intervenciones hasta que los permisos no estén legalmente tramitados. Así mismo, instó a la comunidad a participar en el diseño paisajístico de la obra y los invitó a una reunión que se realizará el miércoles 18 de marzo, a partir de las 6 pm, en la Universidad CES, donde se socializarán más detalladamente las características de la obra y de sus implicaciones en términos ambientales, sociales y de movilidad.

Fonvalmed responde

Luis Alberto García, director del Fonvalmed, asegura que, tanto en la reunión del 22 de diciembre como en la del 10 de febrero, se expuso ante los vecinos la información de los diseños. Así mismo, cuenta que el 13 de marzo se entregó a los mismos un CD para que consultaran los diseños en detalle, con el fin de que pudieran tener la información completa para la reunión del 18 de marzo. “De igual forma, en los casos en que las urbanizaciones han solicitado los diseños, también se les han compartido”, complementa el funcionario.

Sobre el tema forestal, Luis Alberto García afirma: “Tal como se puede evidenciar en la experiencia de obras ya construidas, el Fonvalmed solo interviene los árboles estrictamente necesarios y trata, en la medida de las posibilidades, de disminuir los previstos inicialmente, apelando a recursos como el rediseño de andenes donde sea posible, con los debidos permisos de las autoridades competentes”.

El director del Fonvalmed dice que, en este momento, el equipo ambiental de dicho organismo está revisando los permisos del Área Metropolitana, para determinar con exactitud los árboles que se van a intervenir, teniendo en cuenta dudas y solicitudes expresadas por la comunidad.

“Vale la pena mencionar que en relación con la obra específica se ha hecho un estudio de conectividad ecológica que brinda pautas para el enriquecimiento de especies, con lo cual buscamos siempre el mejoramiento de las zonas y la mitigación por las intervenciones”, concluye García.