Continúa el revuelo


Cobros del impuesto predial

Continúa el revuelo

La actualización catastral y el incremento del impuesto predial en muchos casos, se han convertido en la principal sorpresa que ofrece a la ciudadanía el 2013

 
Aunque Amparo Piedrahita tenía presente que en enero llegaría el impuesto predial, no estaba preparada para que el avalúo catastral se incrementara un 70.83 por ciento: de 168 millones en 2012 a 287 millones en 2013. También tendría que pagar 866 mil pesos, en lugar de los 640 mil que había cancelado en 2012. Es decir, un 35.31 por ciento más.

Como ella está en proceso de vender su apartamento, ubicado en la Loma de El Tesoro, sintió que ahora se le dañaría el negocio, ya que lo estaba tasando en 235 millones. La pregunta inmediata fue: ¿Cómo puede ser superior el precio del avalúo catastral al precio comercial?

El suyo es solo uno de tantos casos que han generado inquietudes luego de la actualización catastral realizada por la Alcaldía de Medellín, mediante la cual subió un 25 por ciento, en promedio, el impuesto predial en la ciudad. Al respecto, Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz, plantea que este tributo en Medellín “sigue siendo costoso” y advierte que “para las personas es difícil entender que un impuesto les subió más del 20 por ciento (en algunos casos mucho más) mientras vemos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 2.4 por ciento y el salario mínimo subió solo el 4.2. Esto no es fácil de digerir, aun cuando tenga que ver con una actualización catastral”, dice Estrada.

“El cobro es más equitativo”: Hacienda
Desde 2008 la administración municipal no modificaba la normativa que se aplica a los impuestos (la ley dispone actualizar cada cinco años). Varios fueron los cambios introducidos: uno de ellos son las exenciones para los estratos menos favorecidos, según el tipo de propiedad, y otras para algunas fundaciones, parroquias y colegios (en El Poblado varios de ellos recibieron el beneficio).

En la actualización se estableció además que el avalúo catastral podría aumentar todo lo que fuera necesario, según las nuevas condiciones o mejoras del predio, pero que este no podría superar el 60 por ciento del avalúo comercial. Es decir, que si una vivienda quedaba con un valor comercial de 100 millones de pesos, en el avalúo catastral no podría figurar con un valor superior a 60 millones de pesos. En algunos casos puntuales denunciados por la comunidad esto no se cumplió.

Por otro lado está el cobro del impuesto predial como tal (este fue el que subió en un 25 por ciento en promedio en la ciudad). Según la explicación del Secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez, “esta actualización tributaria es más equitativa y presenta un beneficio para 101.075 predios residenciales del total de 546.932 que existen en la ciudad, porque a ellos se les redujo la tarifa del predial con respecto a lo que se pagaba el año anterior. Tenemos que a 245.246 predios se les incrementó la tarifa entre 1 % y 30 %”.

El funcionario advierte que según el Índice de Precios de la Propiedad Raíz de la Lonja, la ciudad ha aumentado en más del 45 por ciento su dinámica inmobiliaria entre 2005 y 2011, lo que implica que había un rezago que obligaba a hacer una actualización o ajuste. “Además, con la modificación las tarifas son más progresivas porque antes pagaban lo mismo el estrato 1 y el 6, si el valor de la vivienda era igual. Antes teníamos que todos los apartamentos de más de 156 millones pagaban un milaje (pesos por cada mil) de 14.5. Ahora una vivienda en el estrato 6, en un rango entre 120 y 180 millones, paga solo 10.4; las que están en más de 180 millones y hasta 250 millones, pagan, en ese mismo estrato el 10.8. Estos son solo algunos ejemplos. Pero lo más importante es que si alguien siente que no está de acuerdo con el cobro puede dirigirse, con la documentación que sustente su inconformidad, al primer piso del edificio Nuevo Centro La Alpujarra (Tubos Rojos), ubicado en la calle 40 A No. 54-12 o escribir un correo electrónico a cuentas.claras@medellin.gov.co”.

El funcionario informó que se está estudiando la posibilidad de tener un centro de atención en San Fernando Plaza exclusivo para El Poblado o en el MasCerca. Probablemente allí estará Amparo con varios vecinos que no están conformes con algunas cifras que descuadran cualquier bolsillo y vuelven a llamar la atención de la destinación de los impuestos que se pagan en la comuna 14 y en la ciudad en general.


David Rodríguez, secretario de Hacienda

La importancia de El Poblado en el recaudo
Según los datos de la Secretaría de Hacienda de Medellín, a 1.190 predios en El Poblado les disminuyó el impuesto predial. Es decir, al 6 % de los 19 mil predios de la comuna 14 incluidos en el cobro. Pero, por otro lado, también preocupa el margen de error que puede existir en una comuna en la que se mezclan disímiles estratos sociales en un solo barrio, como ocurre con sectores como Los González, Los Parra, El Garabato, por citar algunos de ellos. Otro aspecto importante que impacta a El Poblado es abordado por Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz: “Nos preocupa el cobro del impuesto predial de los parqueaderos. En la actualización, estos tienen un cobro como si se tratara de una unidad de uso comercial”.

Por su parte Alfonso Álvarez, director ejecutivo de la Asociación de Propietarios Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal de Colombia (Asurbe), expresa que “no se puede estar de acuerdo con un cobro que se debe pagar en tan poco tiempo. La propuesta es que se pueda diferir a cuotas el monto o buscar otra alternativa”.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra también se preguntó por las inexistentes obras sociales que se hacen en El Poblado, como las que tienen que ver con equipamientos deportivos o culturales. “De esta manera las personas sienten que tienen el derecho a cuestionar este tipo de incrementos en los impuestos y no hay motivación”.

La expectativa de la administración municipal es recaudar cerca de 104 mil 718 millones de pesos solo en El Poblado. En total en la ciudad pretende recaudar 449 mil millones de pesos por impuesto predial en 2013. En 2012 la expectativa era de 311 mil millones.